Economía

Rusia dispuesta a reducir producción petrolera nacional

(PL) Tras implantar récord para su historia moderna de más de 11 millones de barriles diarios en octubre, Rusia se muestra hoy dispuesta a reducir la producción nacional de petróleo.
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, declaró que su país estaba preparado para llegar a un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de recortar las extracciones.

Desde Viena, donde asistió a una reunión con el secretariado de la OPEP, el ministro declaró que ‘nos vamos a poner de acuerdo’, señaló la televisión capitalina.

Según fuentes cercanas a la delegación rusa, este país podría acordar una disminución de unos 200 mil barriles de la producción diaria nacional.

La víspera, los miembros de la OPEP, de la cual se desgaja Catar en enero próximo, fracasaron en sus intentos de llegar a un nuevo acuerdo para extender las limitaciones pactadas en 2016, en pleno auge de la caída de los precios del crudo.

En la reunión de OPEP más otros estados fuera del cartel, pero que son grandes productores como Rusia, se espera un consenso para reducir la producción, después del aumento registrado en Estados Unidos y el alivio para la aplicación de sanciones contra Irán.

Analistas consideran que el aumento récord de la producción de hidrocarburos en esta nación, que le disputa el primer lugar a Arabia Saudita y Estados Unidos en ese rubro, coincidió con la víspera de la aplicación de sanciones de Washington contra Irán.

Pero la administración del presidente Donald Trump realizó algunas excepciones para la aplicación de restricciones al país persa, como el caso de sus ventas a Turquía, lo cual redujo el impacto de la salida del mercado de sus tres millones de barriles.

Al mismo tiempo, la prensa capitalina especula que Estados Unidos buscó un compromiso con el reino saudita para mantener los precios bajos y así afectar a naciones como Rusia o Venezuela.

Sin embargo, en la reciente cumbre del Grupo de los 20, en Buenos Aires, Putin pareció conformar un acuerdo con la parte saudita para estabilizar el mercado petrolero, cuya cotización ya se acerca a la de febrero de 2016, afirman medios capitalinos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba