Noticias

Rusia alerta de ofensiva terrorista a gran escala en Alepo

(PL) El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy que seis personas murieron y 39 resultaron heridas víctimas de la ofensiva a gran escala contra la ciudad de Alepo que lleva a cabo el grupo terrorista al Nusra.

Un reporte del Centro ruso para la Reconciliación en Siria cita informes de milicianos y residentes del barrio al Muhafazah, quienes precisaron que ese número de víctimas fue provocado por un ataque coheteril de los yihadistas contra el hospital de maternidad en el barrio Al Muhafazah.

Paralelamente, añaden las fuentes, los terroristas de al Nusra mantienen una ofensiva de gran escala contra el Ejército y las milicias populares leales al presidente constitucional Bashar al-Assad en una amplia zona de esa ciudad estratégica.

Las tropas leales al gobierno resisten los ataques con la ayuda de aviones de la Fuerza Aérea de Siria, se informó.

Ayer, el canciller Serguei Lavrov aseguró en rueda de prensa aquí que Rusia y Estados Unidos crearán un centro conjunto con sede en Ginebra, Suiza, para el control del cumplimiento de la tregua en Siria.

Al intervenir ante los periodistas junto al enviado especial de la ONU para el país árabe, Staffan Mistura, Lavrov explicó que en este espacio operativo de carácter permanente militares de una y otra parte se sentarán “a la misma mesa” para preservar el alto el fuego e impedir que se viole.

El jefe de la diplomacia del Kremlin agradeció a la ONU el respaldo logístico en la creación de este nuevo centro, y subrayó que con su apertura la eficacia del esfuerzo ruso-norteamericano en favor de la pacificación de Siria será mayor.

Lavrov calificó este resultado de un gran paso para una mejor coordinación de las acciones de Moscú con Washington y la coalición internacional que encabeza.

Explicó el ministro ruso que los esfuerzos de una y otra parte van dirigidos a incrementar el número de participantes en el régimen de alto el fuego, a que esta tregua se amplíe y consolide.

Reconoció, no obstante, que todavía abundan grupos y organizaciones que intentan provocar una escalada del conflicto.

Sobre el actual epicentro de las acciones violentas de los terroristas en Siria, la ciudad de Alepo, Lavrov comentó que Moscú y Washington ultiman un acuerdo sobre un eventual cese de los enfrentamientos que podría comenzar “en una horas”, según expresó.

Por su parte, de Mistura sostuvo que si Alepo se suma al alto el fuego, las negociaciones de paz en Ginebra podrían retomarse.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba