Noticias

Rusia alerta contra expansión de la OTAN hacia sus fronteras

(PL) El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, consideró hoy una amenaza la continua aproximación de efectivos y medios de guerra de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) al estado eurasiático.

En entrevista transmitida por la cadena federal Rossiya 24, el general de Ejército denunció que Estados Unidos y sus aliados recurren a la retórica antirrusa para justificar el continuo aumento en Europa de sus Fuerzas Armadas y el despliegue de su sistema de defensa antimisiles (DAM).

Al referirse a este asunto, el vicecanciller ruso Alexei Meshkov descartó que la extensión de la DAM en torno a Rusia esté vinculada con el conflicto ucraniano, y aseguró que la nueva situación operativa exige medidas de respuesta.

El embajador ruso ante la OTAN, Alexandr Grushkó, en tanto, reafirmó que sin incurrir en una nueva carrera armamentista, Moscú hará todo lo necesario para preservar el equilibrio de fuerzas en el denominado Viejo Continente.

Oleg Shvedkov, capitán de navío y portavoz de la Flota rusa del mar Negro, indicó que la perspectiva de que el bloque noratlántico despliegue un destacamento marítimo permanente en esta zona obliga a reforzar este territorio, que en septiembre será sede del ejercicio castrense Cáucaso-2016, el más importante del año para la Marina de Guerra y las Fuerzas Armadas.

Shvedkov declaró a Nóvaya Gazeta que estas maniobras mejorarán las habilidades combativas de las tropas en las provincias rusas de Krasnodar y Rostov del Don, así como de las flotas de los mares Caspio y Negro, cuyas dotaciones crecerán con nuevas unidades de guerra.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, afirmó que Washington evalúa nuevos escenarios de contención contra Moscú por su “desafío” contra la comunidad internacional.

Añadió que el Pentágono moderniza su potencial nuclear e invierte en el desarrollo de sistemas de armamentos, en particular un nuevo bombardero estratégico y un cañón láser.

El ministro norteamericano a cargo de los asuntos bélicos subrayó que Estados Unidos no planea alcanzar una presencia castrense similar a la de la Guerra Fría, pero siente la obligación de incrementar el número de sus efectivos para contener al Kremlin.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba