Noticias

Rousseff negocia su vuelta a la presidencia y señala que podría apoyar la realización de nuevas elecciones

La suspendida presidenta Dilma Rousseff indicó ante senadores y congresistas que aceptaría proponer un plebiscito para definir la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, en caso de volver a estar al frente de la presidencia de Brasil.

De acuerdo con personas próximas a Rousseff y congresistas que hablaron con ella del tema este miércoles (8), Dilma se mostró dispuesta a abrazar la propuesta, con la condición de que sea aceptada primero por los movimientos sociales.

La promesa de que estará dispuesta a dejar el Palacio del Planalto en el caso de que su juicio político no sea aprobado es el principal argumento que aliados de Rousseff han usado para intentar revertir los votos en el Senado y evitar su destitución.

En el Senado Dilma obtuvo 22 votos en contra de su suspensión, y necesita 27 para impedir que el “impeachment” sea aprobado.

En una entrevista con la TV Brasil este jueves (9), Rousseff defendió la realización de una consulta popular para “arreglar el lío” provocado por el gobierno interino de Michel Temer.

La idea es que la propuesta de nuevas elecciones surja como una demanda del pueblo, para minimizar la tesis de que, en realidad, ese camino representa la admisión de que la suspendida presidenta no tiene condiciones de gobernar hasta 2018.

El problema es que no existe consenso sobre el asunto entre los movimientos sociales y, aún si lo hubiera, el hecho de que Rousseff deje el cargo no garantiza que Temer hará lo mismo.

Los principales articuladores de la propuesta reconocen que esa es la principal traba, incluso jurídica, para la viabilidad de realizar nuevas elecciones. En el Congreso, aliados de Temer dicen también que la medida es inconstitucional, porque implica acortar el mandato.

La propuesta también encuentra resistencia en la base social del PT. Quien más se resiste es el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) y de la CUT (Central Única de los Trabajadores).

Por Servicios de Acento.com.do

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba