Deportes

Río-2016 recibe última instalación olímpica, el velódromo

(PL) A escasos 41 días de la inauguración de los Juegos, el Comité Organizador de Río 2016 recibirá hoy la última de las instalaciones pendientes de concluir: el Velódromo Olímpico de Barra de Tijuca.

La moderna instalación, construida por la Alcaldía de la Ciudad Maravillosa con recursos aportados por el Gobierno Federal, tiene capacidad para acoger a cinco mil personas en asientos fijos y la posibilidad de ampliarla con 800 puestos temporales más.

El velódromo, que comenzó a construirse en febrero de 2014, cuenta con la más moderna pista del país, hecha de pino siberiano y que será sometida a su primer examen a partir de este sábado y hasta el próximo lunes en una competición que reunirá a 34 ciclistas, 15 de ellos brasileños.

Según anticipó el sitio web www.brasil2016.gov.br, será el alcalde de la urbe carioca, Eduardo Paes, quien entregue oficialmente al presidente del Comité Organizador Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, la instalación y con ella todo el Parque Olímpico de Barra, considerado el corazón de la cercana cita al acoger 16 disciplinas.

La entrega del Velódromo Olímpico se producirá apenas una semana después que el gobierno estadual decretara el estado de calamidad pública, dada la crítica situación financiera por la que atraviesa.

Sin embargo, tanto Paes como el director de Comunicación del Comité Río 2016, Mario Andrada, aseguraron entonces que tal determinación no afectaría en nada el buen desarrollo de la justa cuatrienal.

El alcalde recordó que las principales obras deportivas y de infraestructura y movilidad urbana, con excepción del metro, son responsabilidad de la prefectura, “que está en una situación financiera más confortable que el estado”, subrayó.

Hace 10 días, el Comité Organizador de los Juegos recibió totalmente lista la Villa Olímpica, con capacidad para alojar a 17 mil 950 personas.

El moderno recinto cuenta con 31 edificios, entre los cuales suman tres mil 604 apartamentos. En todos los casos poseen facilidades para personas con capacidades diferentes, pues también allí se alojarán los asistentes a los Juegos Paralímpicos, en septiembre próximo.

Definitivamente, esta es una de las Villas más bonitas que vi, expresó en el acto de entrega el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien anticipó que los atletas enfrentarán en Río una de las competencias más difíciles de su vida, “pero convivirán en paz aquí”, enviando un mensaje de respeto al mundo.

Financiada su construcción con recursos públicos y privados, la casa de los olímpicos será inaugurada oficialmente el 24 de julio, cuando comenzarán a llegar allí los primeros protagonistas de la máxima cita deportiva del orbe, programada del 5 al 21 de agosto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba