Farándula

Revelan cómo un fiscal internacional instó a George Clooney a espiar a Gaddafi

REDACCIÓN.- Una serie de documentos filtrados de la Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) y divulgados por el portal francés Mediapart, han mostrado que el primer fiscal jefe del organismo (2003-2012) Luis Moreno Ocampo trató de instar a varias famosos a que ejerciesen su influencia para detener a presuntos criminales de guerra.

Los 40.000 documentos en cuestión arrojan luz sobre los contactos de Ocampo con los actores estadounidenses George Clooney, Sean Penn, Angelina Jolie o el creador del sitio web eBay Pierre Omidyar, entre otros.

El propio Clooney es uno de los fundadores del proyecto Satellite Sentinel Project (SSP), que tiene como objetivo utilizar satélites comerciales para registrar los crímenes de guerra en Sudán del Sur.

Según los archivos revelados, Ocampo pidió antes de abandonar la ICC a Clooney que en el marco del proyecto SSP reuniese pruebas de las presuntas atrocidades cometidas por el expresidiente libio Muammar Gaddafi. El que fuera fiscal jefe de la Corte Penal Internacional había instado al actor de Hollywood a usar varios satélites comerciales en Libia y “ejercer presión sobre los generales de Gaddafi” con las pruebas de crímenes humanitarios.

En el marco del proyecto iniciado por Clooney en el 2011, los satélites lograron detectar las masivas fosas comunes de la zona meridional de Sudán del Sur, donde el Ejército fue acusado de atacar a una minoría étnica. En los documentos queda reflejado que la solicitud hecha por Ocampo sobre Libia fue rechazada por el actor. El intérprete justificó su decisión al afirmar que el sistema de satélites de “todavía no era lo suficientemente sofisticado” para llevar a cabo la operación propuesta.

Además, Ocampo propuso a la actriz Angelina Jolie que participase en una operación para hacer posible el arresto del líder del Ejército de Resistencia del Señor, Joseph Kony, en Uganda. Según los archivos que han salido a la luz, Jolie confirmó por medio de varios correos electrónicos al entonces fiscal jefe que celebraría una cena con Kony y que llevaría a cabo un plan con el objetivo de facilitar su captura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba