Noticias

Repudian dominicanos invasión militar estadounidense

(PL) Con dos actividades que tuvieron por escenario la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) los sectores patrióticos dominicanos repudiaron hoy el 51 aniversario de la intervención estadounidense en Quisqueya.

En un acto, el rector de la UASD, Iván Grullón, abogó porque en el país no se repitan acontecimientos como los ocurridos en 1965, y dijo que la invasión militar norteamericana contra la revolución constitucionalista de abril arrojó la “imperfecta democracia” que hoy tienen los dominicanos.

“Hace 51 años, el Gobierno de los Estados Unidos intervino el país con alrededor de 42 mil marines del ejército más poderoso del mundo para impedir el restablecimiento de la democracia y la restauración del Gobierno de Juan Bosch, derrocado en 1963”, recordó el orador.

Grullón dijo que esa alta casa de estudios siempre recordará con tristeza y enojo ese acontecimiento, ocurrido un día como hoy, y por eso la UASD declaró como Día de Luto Nacional el 28 de abril y dispuso que la bandera de esa alta casa de estudios ondeé a media asta en todos sus recintos.

No obstante, consideró que en realidad no hubo una derrota porque se llegó a un armisticio y aquella revolución constitucionalista ha traído como resultado que en el país jamás se volviera a repetir un golpe de estado para derrocar a un gobierno.

En el acto también habló el profesor Jesús de la Rosa, militar constitucionalista y combatiente en la revolución de abril, quien manifestó su esperanza de que los problemas nacionales se resuelvan sin que el país tenga que aportar más de cinco mil muertos, como ocurrió en 1965.

En tanto en el auditorio Manuel del Cabral de la UASD, los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rindieron homenaje a los héroes y mártires de la Revolución de Abril de 1965 liderada por el coronel Francisco Caamaño (1932-1973).

Allí se brindó un especial homenaje a dos de esos héroes fallecidos este año, que también acompañaron a Francisco Caamaño Deñó en su gesta guerrillera, y después de su muerte en la Cordillera Central continuaron la lucha: Hamlet Herman y Claudio Caamaño.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba