Política

Republicanos en EE.UU. por demorar nombramiento a Corte Suprema

(PL) Legisladores republicanos en el Congreso estadounidense insisten hoy en demorar hasta una nueva presidencia en el país el nombramiento del reemplazo en la Corte Suprema del fallecido juez Antonin Scalia.
Desde la muerte de Scalia el 13 de febrero, los del llamado partido rojo se oponen a que el presidente Barack Obama nomine a un relevo algo que va contra los derechos que tienen el mandatario.

El líder de la mayoría Mitch McConnell (R-Kentucky) indicó tras la muerte del magistrado que el pueblo estadounidense debe tener una voz en la selección para el máximo tribunal y esa vacante, subrayó, no debe ser llenada hasta que tengamos una nuevo presidente.

Se espera que este martes cuando el partido realiza su conferencia política semanal, el senador Charles Grassley (R-Iowa), quien preside el Comité Judicial, aborde el tema y se conozca como actuará la agrupación frente al reto.

Al respecto, los que se oponen a la estrategia de esperar a que el próximo presidente se encargue de escoger el relevo y acusan a los republicanos de jugar a la política al dejar el asiento del Tribunal vacío durante aproximadamente un año.

Algunos legisladores estiman que si Obama nombra un relevo que pueda buscar el consenso, eso obligaría a los republicanos a permitir una audiencia y un voto en el plenario.

Mientras tanto, el diario digital The Hill, especializado en temas del Capitolio, señala este lunes que los líderes conservadores enviaron un mensaje contundente al líder de la mayoría del Senado, el republicano McConnell: “El Tribunal Supremo es más importante que su mayoría”.

Funcionar para la elección de un candidato al Tribunal Supremo, incluso en el Comité Judicial, cuando Obama tiene menos de un año de su periodo sería un pecado capital, según activistas conservadores citados por el diario.

Los opositores a permitir que la Casa Blanca avance en el asunto sostienen en sus argumentos que los temas motivo de gran preocupación para el movimiento conservador son decididos por el Tribunal Supremo y no por el Senado.

En esta refriega la mayoría de los medios de prensa del país apoyan al gobierno y llaman a los republicanos a cesar en su “obstrucción desnuda” e irresponsable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba