Noticias

Reconocen en EE.UU. progresos en acercamiento con Cuba

Por Waldo Mendiluza, enviado especial

Washington, 16 feb (PL) El vicepresidente ejecutivo y jefe de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Myron Brilliant, reconoció hoy aquí los avances en las relaciones con Cuba y las perspectivas de negocios para ambos países.
Durante los últimos dos años han pasado cosas importantes, como el restablecimiento de los vínculos diplomáticos y los viajes a la isla de funcionarios y empresarios norteamericanos, dijo a propósito de la visita a la Cámara del ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al frente de una amplia delegación.

Brilliant celebró los pasos dados por los dos gobiernos desde el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el acercamiento de cara a la normalización de relaciones.

En un almuerzo de trabajo con la delegación cubana, el ejecutivo admitió que falta mucho por hacer en los nexos bilaterales, afectados por la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo.

Representantes de empresas y entidades cubanas y estadounidenses abordan en la Cámara de Comercio norteamericana las potencialidades de los vínculos e identifican los principales escollos.

De acuerdo con Brilliant, en el actual contexto y ante los escenarios futuros, resulta importante el trabajo conjunto y el espíritu de cooperación.

Por su parte, el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, calificó de histórica la jornada, a partir de la coincidencia de visitas de alto nivel en ambos países.

Además de la presencia de Malmierca aquí, el secretario de Transporte, Anthony Foxx, está en La Habana, donde firmó un memorando de entendimiento para regularizar los vuelos directos entre las dos naciones.

En su intervención, Cabañas destacó el papel jugado por las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y Cuba en el acercamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba