Educación

RD necesita un plan nacional para mejorar hábito de lectura

Santo Domingo.- El poco o nulo hábito de leer que caracteriza a los dominicanos es un problema que empieza en el sistema educativo del país. Pese a las grandes cosas que ha hecho el Gobierno a favor de la enseñanza, todavía el Ministerio de Educación no cuenta con un “plan formal de lectoría en las escuelas”.

El exministro de Cultura, el periodista, poeta, escritor, publicista y crítico literario José Rafael Lantigua advierte que esa es una gran debilidad del Ministerio de Educación, que no permite se cree una nueva sociedad de lectores, porque “las pocas escuelas que fomentan la lectura solo mandan libros de autoayuda y ninguno de los clásicos”.
El escritor consideró que el Ministerio de Cultura puede ayudar a impulsar ese plan, porque en República Dominicana no existe la base para crear una sociedad de lectores.

“Esa es una debilidad, el Ministerio de Educación debe hacer un gran plan nacional de lectura, donde el Ministerio de Cultura sea un contribuyente, porque tiene una base de escritores que pueden ayudar, pero si en la escuela no se comienza desde abajo, con los niños, no hay nada que hacer”, asegura.

Escritores que no leen

Reconoce que en el país se publican muchos libros, pero critica que la mayoría de sus autores “quieren ser escritores sin haber leído un libro”, lo que desmerece la calidad de sus obras.

Dijo que el auge de la publicación solo es posible porque son ediciones de autor, ya que la República Dominicana no cuenta con una industria editorial, pero que ese aumento es positivo, ya que de allí surgen obras importantes.

El crítico literario consideró que los lectores de hoy, incluidos los escritores, deben leer de todo, desde clásicos, poemas, novelas hasta el último libro de actualidad mundial, porque “hay que estar al tanto de la realidad”.

Dijo que “aquí hay escritores con mucha publicidad y que han publicado muchos libros que no tienen buenas lecturas. Basta conversar con ellos sobre determinados autores; ni siquiera buenas lecturas y mucho menos estar actualizados de lo que se está leyendo en el mundo en la actualidad”. Lantigua aseveró que “muchos de los escritores dominicanos, no solo los lectores comunes, no están al día en la lectura por la falta de formación y su ‘modus vivendi’ porque los libros son muy caros”.

El libro electrónico

José Rafael Lantigua aseguró que el miedo que tenían los intelectuales de que con el auge de los libros electrónicos podrían desaparecer los de papel ha quedado en el olvido, porque se ha demostrado que “los que leen en versión digital son los mismos que lo hacen en papel” y en vez de aumentar el comercio de los digitales hubo, el año pasado, un 20 % menos de ventas que el anterior.

Dijo que otro mito que se desplomó es que el libro electrónico atraería a un nuevo público, pero que no ha sido así. También que desaparecería la lectura en papel.

Un fenómeno mundial

Sobre el cierre de librerías en el país, el exministro de Cultura, José Rafael Lantigua, consideró que es un fenómeno COLOQUIOS 3,p01~(1)mundial, influenciado por el uso de las tecnologías, no así por los libros electrónicos. Informó que solo en España cierran cuatro librerías por semana, y otras tantas en varios países desarrollados.

“El cierre, más que por los libros electrónicos, ha sido influenciado por el uso de tecnología, porque con el teléfono, la ‘tablet’, la falta de espacios y de dinero hay otras preocupaciones y la gente ha dejado la lectura”, reconoció. Dijo que los que leen lo siguen haciendo, aun cuando ya no compren los libros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba