Salud

RD estrena nuevo modelo seguridad hospitalaria

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), lanzó hoy el “Nuevo Modelo de Seguridad Hospitalaria”, concebido para garantizar la seguridad del personal de salud y usuarios de los hospitales públicos del país, con una inversión de 680 millones de pesos.

Al pronunciar el discurso central del acto de lanzamiento que se llevó a cabo en la explanada frontal de la sede del SNS, el doctor Ramón Alvarado Mendoza manifestó que el nuevo modelo que funciona en 21 centros públicos de salud, se extenderá de forma gradual a nivel nacional.

La ceremonia contó con la asistencia de 300 auxiliares de seguridad de los 429 que han sido capacitados para desempeñar su rol con profesionalidad.

Al mostrar su regocijo de presentar lo que calificó como un importante brote verde del Plan Estratégico concebido para el 2016, “porque la seguridad hospitalaria ha sido un sentir de la población por largos años”, el doctor Alvarado Mendoza resaltó que es un compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina, velar para que todo el personal que brinda salud en los hospitales, se desempeñe en un ambiente que le garantice seguridad, al igual que los que acuden a recibirla.
Directores de hospitales presentes en la actividad.

Directores de hospitales presentes en la actividad.

Sostuvo que a través de los medios de comunicación cada cierto tiempo, “nos enteramos de situaciones difíciles por la que atraviesan algunos de nuestros médicos, que involucran violencia y motivados además en terminar con la percepción del tradicional portero, que por relaciones hasta de carácter político se le designaba en un hospital sin ningún tipo de formación, nos atrevemos a asegurar que eso se acabó en la República Dominicana, hoy le anunciamos al país que en lo adelante, todo el personal designado como seguridad hospitalaria tendrá que cumplir con los requisitos identificados para realizar esas funciones”.

Aseguró que ya está conformada una seguridad con un concepto que no es una policía hospitalaria, ni un portero como el que conocen los dominicanos, con una macana para impedir que la gente entre al hospital, “sino un servidor público formado, con conocimiento de lo que es un paciente, un acompañante o un familiar de un paciente, un médico, una enfermera, de lo que es una avanzada o camillero, con el pleno concepto de lo que es la seguridad, de lo que él debe proteger, de lo que significa las relaciones humanas y de lo que son las situaciones de crisis”.

La inversión en el nuevo modelo, que funciona en 21 hospitales, nueve de autogestión, once del antiguo modelo y un Centro Diagnóstico, está contemplada en el presupuesto nacional del presente año y se ha ido implementando en los hospitales Ney Arias Lora, Hugo Mendoza y Reynaldo Almánzar.

Recibe la primer Teniente de la Fuerza Aérea Dominicana, Yuly SantilAdemás, el Marcelino Vélez Santana, Instituto Nacional de Cáncer “Rosa E. Tavarez (INCARD), el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante Cecanot, Centro de Gastroenterología Dominico-Japonés “Doctor Luis E. Aybar”, Vinicio Calventi y el Centro de Educación Médica Amistad Japonesa (CEMADOJA).

Figuran igualmente, el Darío Contreras, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, el Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello, Padre Billini, Rodolfo de la Cruz Lora, Jacinto Ignacio Mañón, El Almirante, Santo Socorro, La Victoria y Fe y Esperanza.

Las Capacitaciones

Diseñado por el Servicio Nacional de Salud, el Nuevo Modelo de Seguridad Hospitalaria se realizó bajo la coordinación del teniente coronel del Ejército de la República Dominicana, Ramón David Andújar, Gerente de Seguridad Hospitalaria del SNS.

Los auxiliares de seguridad del Nuevo Modelo recibieron un arduo entrenamiento y entre los temas impartidos, figuran la normativa de la Ley 123-15 que crea el SNS, Atención al usuario e Inteligencia emocional en centros hospitalarios, así como el uso y manejo de armas no letales.
La capacitación también incluye el manejo de situación de crisis en las emergencias de los hospitales, perfil sospechoso, control de monitoreo y video-vigilancia, registro y chequeo en las puertas de entrada, e implementación del Nuevo Modelo de Seguridad Hospitalaria.

Los auxiliares de seguridad son capacitados por instructores que en la actualidad se encuentran en diferentes centros hospitalarios, donde funciona el modelo, y por profesionales militares y psicólogos de diferentes áreas.
La ceremonia incluyó la entrega de certificados para los que concluyeron la capacitación.

Las agresiones

El doctor Alvarado Mendoza recordó que sólo en el 2015, se registraron unas 43 agresiones al personal de salud que presta servicios en las áreas de emergencias en los hospitales tradicionales.

Entre los hospitales que reportaron denuncias de agresiones, figuran el Francisco E. Moscoso Puello, Padre Billini, Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; Ricardo Limardo, en Puerto Plata; Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey; Cabral y Báez, de Santiago; Estrella Ureña, de Santiago; Taiwan, de Azua; Jaime Mota, de Barahona; José Melenciano, de Jimaní; Teófilo Hernández, de El Seibo; Leopoldo Martínez, de Hato Mayor; Ramón Matías Mella, de Dajabón; Padre Fantino, de Montecristi; San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís; Emilio de Marchena, en Bonao, y Santo Cristo de los Milagros, en Bayaguana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba