Internacionales

Rajoy retoma negociación para intentar formar gobierno en España

(PL) El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy proseguirá hoy sus contactos con las fuerzas representadas en el parlamento para intentar formar un nuevo ejecutivo en España, tras las elecciones del 26 de junio.

El también líder del conservador Partido Popular (PP) recibirá este miércoles en el gubernamental Palacio de la Moncloa a los representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Rajoy se reunió la víspera con el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, quien aceptó apoyar el acuerdo de mínimos propuesto por el PP para evitar unas terceras elecciones en este país.

Barragán reveló que vio al gobernante interino optimista, pero realista, respecto a las posibilidades de lograr los apoyos necesarios para presentarse a la investidura a partir del 19 de julio, cuando se constituirán las Cortes Generales (parlamento bicameral).

Durante una rueda de prensa en la Moncloa, el dirigente de CC aseguró que aunque Rajoy no descarta todavía ninguna opción, incluida su deseada coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), estaría dispuesto a gobernar en minoría.

Es decir, que buscaría al menos la abstención del Partido Nacionalista Vasco (PNV), del centroderechista Ciudadanos y de Nueva Canarias para poder ser investido en una segunda votación en el Congreso de los Diputados.

A diferencia de la primera votación, donde requeriría la mayoría absoluta, establecida en 176 de los 350 miembros de la Cámara baja, en ese segundo intento apenas le bastaría obtener más votos a favor que en contra.

En las elecciones generales del 26 de junio -una repetición de las realizadas el 20 de diciembre ante su inconcluso desenlace-, el PP volvió a ser la fuerza más votada con el 33,03 por ciento de los sufragios y 137 escaños en el Congreso.

Pese a mejorar sus resultados de diciembre, cuando conquistó 123 bancas, la derecha encarnada por los populares deberá ahora buscar los apoyos necesarios para garantizar su permanencia en la Moncloa.

Para asegurarse otros cuatro años en el poder, el mandatario saliente necesitaría que otros líderes acepten abstenerse en las mociones de confianza para permitir un ejecutivo de minoría.

De momento, la situación se encuentra bloqueada ante la negativa del PSOE -segundo más votado con 85 bancas- a respaldar, por acción u omisión, la continuidad de los conservadores.

El Comité Federal de los socialistas, máximo órgano de dirección entre congresos, se reunirá el próximo sábado para fijar una posición al respecto.

Ante el rechazo del PSOE, Rajoy buscará el respaldo a su investidura de Ciudadanos, con 32 escaños, y del PNV, ERC y CC, que cuentan, respectivamente, con cinco, nueve y un asiento en el Congreso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba