Opinión

¡Que viva la Patria Inmortal!

Por, Danilo Correa

 

Los mártires /patriotas, movimientos y células libertarias de Cayo Confites, 1948/1949.Y la parturienta expedición del 14 de Junio 1959, encabezada por el comandante Enrique Augusto Jiménez Moya, intelectuales y otros sectores de la sociedad,  llegaron llenos de patriotismo enarbolando un puro ideal….

 

Estos evangelizadores de la Paz,vinieron enmarcado de un puro ideal…. con el propósito de cortarle la cabeza; a la lengua de fuego y torturas de la satrapía, representada por  Rafael L. Trujillo.

 

Como polen del proceso democrático dominicano y empujado por la fuerza de democratización de post guerra, sobre el criterio de fulminar el fascismo en Europa y el resto del mundo. Estos mártires /héroes dominicanos acordaron atrincherarse en el orden  ideológico y militar del manifiesto que dio origen al Movimiento de Liberación Dominicana (MLD) en el Cuba, desde donde salían las esperanzadoras antorchas

 

A continuación de la  derrota del fascismo en el viejo continente 1945, arrancó  con el ajusticiamiento en Italia de Benito Mussolini y el suicidio de  Hitler, prácticamente hecho preso por las tropas, del correcto ejército de José Stalin.

 

Ese jubileo de los pueblos oprimidos, creo  en el cerebro de la soberanía nacional, representada ayer, hoy y siempre, por estos jóvenes militantes en el exilio dominicano; la idea de organizar la luchas armadas contra la sangrienta satrapía caribeña. amueblada en el quepis(cerebro), paranoico del psicópata, Rafael Leónidas Trujillo Molina (Chapita)

 

Hoy la clase dominante, desmoraliza las simientes forjadoras del verdadero espacio democrático, de  aquellos prohombres, de los movimientos y epopeyas liberatorias: Cayo Confites, 1948, creado y fomentado por Pedro Mir, Juan Bosch Bosch, Juan Isidro Jiménez Grullón, Horacio Julio Ornes Coiscou, Juancito Rodriguez,apoyándose por la sapiencia de Fidel Castro Ruz, entre tantos más de igual importancia.

 

La invasión del 19 de Julio, 1949,encabezada por  Ornes Coiscou, acumuló  florecientes ideas de  combatientes de Cayo Confites,1948, donde circunstancias de la época fascistas mantenían vigilados, hasta el pensamiento desbordado del malecón rígido de la histori.

 

Ya que el dinero corrupto y acciones marginales eran sus conserjes y resortes. Predominaba el auge del desorden y la inquisición libertaria/democrática

 

Pero nunca se doblego frente al tirano, el amor por la consecución de una Patria limpia de sangre vertida en el patíbulo democrático. ¡A pesar de tantos sacrificios en el bohío de la historia,  de nuestro escudo nacional, emana clorofila  de libertad!

 

 

Este equipo de misionero por la libertad, amarizó en la Bahía de Luperón  dirigido por Horacio Ornes Coiscou,  Tulio H. Arvelo, Federico Henríquez Vásquez (Gugú), Salvador Reyes Valdez y Manuel Calderón Salcedo, dominicanos; Alfonso Leyton, costarricense; Alejandro Selva, Alberto Ramírez y José Félix Córdova, nicaragüenses.Miguel A. Felix (Miguelucho),José Rolando Martínez Bonilla,Hugo Kunhardt,

 

Comandante: Enrique Jiménez Moya

 

Aquel domingo 14 de Junio 1959,Constanza, Maimón y Estero Hondo, aquí continuo  y más adentro de la piel montañosa del grito de libertad, iban poblándose  tropas juveniles; militares al servicio de la Paz. Y se unifico la cantera histórica de aquellos trasnochados anhelos  libertarios/democráticos.

 

Esta barricada democrática estuvo conformada por un arcoíris libertario; formado por patriotas de otros pueblos hermanos latinoamericanos y más allá…

 

Enrique Jiménez Moya, Julio César Rodríguez,(venezolano),  el piloto dominicano Juan de Dios Ventura Simón.

 

Poncio Pou Saleta, Delio Gómez Ochoa (Cubano), Mayobanex Vargas, Gonzalo Almonte Pacheco y Francisco Medardo Germán, Pablito Mirabal,(cubano)

 

Esta expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo,  perforo de miedo el esqueleto del dictador y sus ruinas,

 

 

El comandante Enrique Jiménez Moya, desato su vida y la puso al mando del proceso democrático que nació  en los alfileres y pañales del grito libertario de Cayo

 

Confites/1948 y Luperón 1949. Develado también por el insomnio fascista del ocaso del tiempo. Cuyos discípulos nos encaminan hoy a la parte oscura del pasado.

 

Manuel Aurelio Tavárez Justo

 

Líder del movimiento revolucionario 14 de Junio,1963, quien honró la  moral republicana, emulando las raíces de cánticos y se marcho en el latir del alma en la vegetación isleña,vestido de consignas ultramarinas entre mariposas preñadas de banderas.

 

También sus compañeros de trincheras patrióticas de  Manaclas y otros mártires y héroes, acamparon su reclamo, el respeto a los preceptos de la Constitución democrática del 1963

 

Reafirmando  la vuelta al gobierno elegido por el pueblo.  Juan Bosch (1962), infartado mediante el gorilesco golpe de Estado de 1963,por centuriones y réplicas de la momia déspota :1930-1961…

 

Por los trillos y  manantiales de Cayo Confites 1948, Luperón 1949  y la detonación del ejemplo 14 de Junio 1959. Así con el paso del fértil tiempo,se enjaulo en su muerte,los crímenes y torturas del jefe contra el pedestal dominicano. La era de Chapita

 

Todo ese largo camino asfaltado de sangre que nos condujo al logro de una democracia hoy arrodillada, ultrajada y mercantilizada, por gobiernos y partidos empresarios  de la crisis.

 

La raza inmortal advierte que esta en guardia, vigilante

y no permitirá que vulneren de nuevo el manifiesto que dio origen a este espacio democrático,a fuerza de donaciones de vidas juveniles y sangrientos sudores de  balas disparadas en el corazón de la corrupción/ torturas.              !Y se logro el voto democrático!

 

Levantemos el inmaculado rostro de los expedicionarios, para no permitir que nuestra bandera siga siendo perforada por el fraude democrático,ejecutado por el apocalipsi político;que hoy encharca la vida

 

 

¡Viva el 14  de Junio, 1959!

¡Gloria eterna a la raza inmortal

 

Quien suscribe es periodista

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba