Política

Punteros republicano y demócrata buscan golpe decisivo en EE.UU.

(PL) Los punteros republicano y demócrata en la lucha por la Casa Blanca, Donald Trump y Hillary Clinton, respectivamente, buscan hoy propinar un golpe decisivo en las primarias que celebran hoy cinco estados del país.

Una encuesta semanal en línea de NBC News/SurveyMonkey divulgado este martes encontró que el magnate inmobiliario neoyorquino aventaja a su más cercano rival, el senador Ted Cruz (Texas) por 20 puntos, 44 a 24 por ciento de apoyo.

El magnate mantiene su ventaja entre la mayoría de los grupos de votantes, pero los republicanos que se consideran “muy conservadores” sufragan por Cruz por un estrecho margen.

El gobernador de Ohio John Kasich, necesitado de ganar hoy en su estado, saltó al tercer lugar con un 12 por ciento, superando al senador Marco Rubio (Florida) que tiene 11 puntos luego de bajar siete unidades.

Tanto Kasich como Rubio tienen esperanzas de alcanzar victorias en sus estados de origen Ohio y Florida, respectivamente, para tratar de mantenerse como alternativa ante Trump.

Entre los demócratas, Clinton mantiene un 54 a 41 por ciento sobre su rival, el senador independiente por Vermont Bernie Sanders, quien cerró la puja en cuatro unidades desde la semana anterior.

Carolina del Norte, Ohio, Florida, Illinois y Missouri iniciaron las primarias en horas tempranas de este martes y al término de la jornada se habrán repartido más de la mitad de todos los delegados a las convenciones nacionales.

Las posibilidades del legislador cubanoamericano son remotas en Florida, donde el llamado showman republicano está al frente de todos los sondeos y un triunfo le daría los 99 delegados en juego.

Mientras en Ohio, Kasich tiene una mínima superioridad que pudiera reflejarse en un resultado negativo para Trump y sus aspiraciones de barrer en estas primarias.

De producirse un resultado negativo para Rubio y Kasich, quedaría un enfrentamiento de Trump contra Cruz, aunque ninguno de los dos es bien visto por la maquinaria de los rojos y un amplio abanico de votantes.

Por los demócratas, Clinton mantiene ventaja decisiva en Florida y Carolina del Norte, y un buen resultado en los otros tres concursos incrementaría aun más su diferencia sobre el senador.

En Ohio diversos sondeos muestran a Sanders al frente con dos o tres puntos que este quiere capitalizar para repetir la victoria lograda en Míchigan, donde sorprendió pese a que era superado por casi 20 puntos en las encuestas.

Durante la contienda de hoy, hay en juego mil 159 delegados, 367 entre los republicanos y 792 en el lado de los demócratas.

Los aspirantes del partido de rojo, los elefantes, dan todo al ganador, así el que gane se lleva Florida (99 delegados), Ohio (66 delegados) e Illinois (69 delegados).

Entre los azules, identificados con el asno, el reparto es proporcional al número de votos conseguidos por los candidatos en las primarias.

El que obtenga la nominación republicana debe conseguir al menos mil 237 delegados y por los demócratas, dos mil 383 delegados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba