Farándula

Puerto Rico y República Dominicana se abrazan en evento literario

SANTO DOMINGO.- Recientemente se realizó un evento literario, en el que nuevamente se estrecharon lazos culturales y de amistad, Puerto Rico y República Dominicana.

Este encuentro denominado VIII Encuentro de Poetas y Narradores Puerto Rico 2016, tuvo como escenarios principales a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, con sede en San Germán, y a la Universidad del Este (UNE), recinto de Yauco.

El acto inaugural se celebró en la UNE del municipio de Yauco y contó con la presencia de distinguidas personalidades del quehacer cultural, social y político de la región, el cual fue encabezado por la rectora del alto centro de estudios Maricelli Zaragoza Castro y el Vicerrector Administrativo Sigfredo Morales. En el acto se entregaron certificados declarando como Visitantes Distinguidos a diferentes artistas presentes, entre ellos los poetas dominicanos Pedro Antonio Valdez, Ramón Mesa, Jit Castillo de la Cruz y Ramón Saba, y los puertorriqueños Virginia Díaz Sánchez, Carlos Rafael López, Mildred de Santiago y el pintor José Reyes. Más adelante se inició un interesante intercambio de libros, gran parte de ellos donados por la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de República Dominicano, que dirige el escritor Valentín Amaro.

Luego, y en el salón principal de conferencias del mismo reciento académico, se llevó a cabo un panel sobre el tema “¿Para qué sirve la Poesía?”, que tuvo como expositores a la poeta puertorriqueña Mildred de Santiago y a los dominicanos Pedro Antonio Valdez y Ramón Saba.

Durante el encuentro que duró 3 días, se celebraron diferentes talleres impartidos tanto por dominicanos como por borinqueños, entre los que podemos mencionar de Narrativa Corta, Escritura Creativa General y Escritura Creativa (Capítulo Poesía), además de un panel sobre la vida y trayectoria de Eugenio María de Hostos.

La clausura del encuentro se dio cita en el Centro de la Cultura de Yauco, en la cual se llevó a efecto una lectura de poesía por parte de los asistentes, un show artístico y la rifa de un cuadro pintado para la ocasión por el artista plástico José Reyes.

En las horas de descanso, los visitantes pudieron disfrutar de paseos a diferentes lugares de interés, tales como museos, iglesias y bibliotecas.

Los organizadores del VIII Encuentro de Poetas y Narradores Puerto Rico 2016 fueron los integrantes del Círculo Literario El Sur Abraza al Sur, integrados por los escritores puertorriqueños Luis Pons, Ángel Juan Montalvo, Mildred de Santiago, María de los Milagros Pérez Toro, José Juan Báez Fumero, entre otros liderados por la dinámica gestora Virginia Díaz Sánchez; quienes desde ya están planeando el IX Encuentro de Poetas y Narradores Puerto Rico 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba