Salud

¿Puede el trastorno del sueño producir un accidente cerebro vascular?

Para el doctor Senén Caba los trastornos que producen la falta de sueño podrían conducir a los seres humanos a sufrir accidentes cerebro vasculares (ACV), por las grasas y azúcares en el cuerpo y la sangre que acumulan quienes los padecen.

Explica que este tipo de trastorno es generado por múltiples factores, acentuándose en los últimos años con las nuevas tecnologías y el uso muy frecuente de las computadoras y los teléfonos celulares, que producen en la persona insomnio y problemas en la conducta, como irritabilidad, falta de atención, falta de concentración y lentitud  en el ritmo cardíaco.

Los trastornos del sueño pueden producir daños psicológicos, orgánicos, cerebrales y diversidad de enfermedades.

Además, se pierde la regulación en la temperatura, se pueden presentar a las personas crisis hipertensivas, ya que el individuo tiende a desarrollar los depósitos de grasa, crear obesidad y producir un aumento de peso de manera más pronunciada.

Esa práctica a la vez,  tiende a subir los niveles de azúcar en la sangre.

La coyuntura de estos elementos puede desencadenar accidentes cerebro vasculares (ACV) e inclusive acelerar procesos psicológicos de enfermedades que estaban latentes, pero que no se acentuaban, como la depresión”, aseguró.

¿Cuántas horas deben dormir las personas?

El doctor Caba explicó que las personas deben dormir determinadas horas durante el día o la noche, dependiendo de la edad.

En el caso de los lactantes sostiene que deben dormir hasta 20 horas aproximadamente, que estima es lo que necesita su organismo.

En cambio, adolescentes y adultos jóvenes necesitan de siete a ocho horas, mientras que las personas mayores regularmente con 6 a 7 horas satisfacen sus necesidades de sueño, pero de acuerdo a sus actividades metabólicas.

“Cuando esto no ocurre de esa manera se roban horas al descanso, que van produciendo  una especie de déficit o de crédito al organismo, que generan falta de atención, de concentración orgánica y disminuye el ritmo de actividades humanas”.

Añadió que estos aspectos contribuyen a disminuir la capacidad del individuo para realizar actividades relacionadas con cálculos, en hilvanar ideas y no pueden hacer conceptualizaciones profundas, además son incapaces de conducir vehículos por largo tiempo.

Deterioro físico pronunciado

Estudios realizados en ratas han determinado que cuando se ha perdido tres días de sueño, comienza a producirse elementos de deterioro físico pronunciado.

A las 48 horas aparecen las alucinaciones y por encima de éstas se genera una situación de irritabilidad, pérdida de control en las emociones, el individuo se duerme sentado y a veces hasta hablando, se muestra incapaz de realizar determinado tipo de actividad.

Destaca que con el advenimiento de nuevas tecnologías en las comunicaciones, con  las computadoras y los celulares inteligentes, se abre un campo inmenso de actividades y comunicaciones que generan hábitos, fundamentalmente entre jóvenes.

Advirtió que estudios han determinado que la luz que emiten estos aparatos, producen una sustancia llamada melatonina, que induce normalmente al sueño, y al inhibirse por efectos de la luz al individuo se le dificulta conciliar el sueño.

Recomendaciones

– Evite las fuertes comidas de noche

– Sortee los ruidos y las luces, que impiden la conciliación del sueño

– Leer libros físicos y no en las computadoras

– No consumir café antes de acostarse

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba