New York

Psicosis se apodera de latinos ante supuestos retenes de ICE

NUEVA YORK —  Los falsos reportes de retenes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en ciudades de Long Island y Nueva Jersey, y barrios de Staten Island, Queens y Brooklyn han generado incertidumbre y temor en inmigrantes latinos.

El fin de semana, usuarios de redes sociales divulgaron fotografías de patrullas del ICE asegurando que se trataba de un retén en una autopista de Brentwood, Long Island. La publicación afirmaba que agentes de inmigración estarían deteniendo y cuestionando a conductores de apariencia hispana con la ayuda de oficiales de la policía local.

Sin embargo, Timothy Sini, subcomisionado del Departamento de Policía del Condado de Suffolk, aclaró que la Uniformada local no ha realizado retenes en Brentwood o Huntington Station en los últimos días, tampoco ha participado en ninguna operación conjunta con las autoridades migratorias federales durante el mismo tiempo.

“He instruido a los Oficiales al mando del Segundo y Tercer Distrito Policial que contacten inmediatamente a los líderes comunitarios en las áreas pertinentes para abordar las preocupaciones de las comunidades”, dijo Sini. “Como siempre, es importante enfatizar que valoramos nuestra relación con la comunidad latina y que el Departamento de Policía del condado de Suffolk está aquí para proteger y servir a todas las comunidades”.

“Nos tranquiliza saber que nuestra policía no está colaborando con autoridades migratorias. Es un gran consuelo para nuestras familias”, indicó Martha Maffei, directora de Services for the Advancement of Women (SEPA Mujer), con sede en Central Islip.

Long Island tiene la más alta concentración de inmigrantes centroamericanos y menores no acompañados que entraron al país durante la ola de inmigración de 2014.

La isla fue el destino de 2,200 menores inmigrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras. De ese total, 1,181 residen en el condado de Suffolk y 1,096 en Nassau, según cifras oficiales.

El ICE tiene como prioridad de deportación a personas con historial extenso de violaciones migratorias, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014) y personas con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

Otro reporte falso apuntaba a una redada en un supermercado C-Town, situado en la esquina de Quinta Avenida y la calle 47, en Sunset Park. El temor llevó a residentes del área a buscar respuestas del concejal Carlos Menchaca, quien también es presidente del Comité de Inmigración del Concejo Municipal.

Algunos padres expresaron su preocupación por rumores de redadas en escuelas públicas, pero el concejal acalló los temores de los vecinos, asegurando que las autoridades migratorias no han emprendido redadas o retenes en el sector o en la ciudad.

“Las voces alarmistas que esparcen rumores de arrestos están generando intranquilidad y miedo”, aseguróel funcionario en una audiencia pública. “Hasta ahora no hay acciones de ICE confirmadas en nuestros vecindarios”.

El Diario conversó con algunos trabajadores del supermercado, quienes negaron el acecho de agentes de inmigración.

“Todo está muy tranquilo, no hemos visto nada fuera de lo normal”, dijo un trabajador.

El sacerdote luterano y activista Juan Carlos Ruíz, un residente de Sunset Park, comentó que las familias temen salir de sus apartamentos ante los rumores de intervenciones a lo largo de la Quinta Avenida.

“Preocupa que miembros de nuestra comunidad interrumpan sus actividades por miedo infundado”, expresó.

Otro supuesto punto de retenes que divulgaron usuarios de redes sociales fue un centro comercial en Staten Island, pero activistas recorrieron el área y no confirmaron la presencia de agentes de la agencia federal.

En respuesta al rumor, Staten Island Community Job Center, en colaboración con el Staten Island Dream Coalition, programó un foro comunitario que busca reducir el estrés y la ansiedad a raíz de los falsos reportes.

“La comunidad inmigrante en Staten Island está temeroso y particularmente intranquila ante  los muy extendidos, pero infundados rumores que aseguran que los agentes de ICE hicieron redadas en un centro comercial local”, informaron activistas en un comunicado de prensa.

Los organizadores expresaron su preocupación por abogados inescrupulosos que podrían aprovechar la “psicosis” y tomar ventaja de inmigrantes.

“Es fundamental que los miembros de nuestra comunidad conozca sus derechos y sepa cómo actuar ante la posible presencia de ICE en la ciudad”.

Los rumores en redes sociales también apuntaron a detenciones en estaciones del tren 7, en Queens y en Penn Station, pero la oficina de prensa de ICE dijo que sus agentes no han realizado operativos en la Ciudad de Nueva York, vinculados a la ordenanza vigente desde los primeros días de enero.

Sin embargo, las organizaciones proinmigrantes y activistas no bajan la guardia ante posibles acciones de ICE en el área, y parte de las estrategias de respuesta implican foros de educación y de asistencia legal para quienes consideran que podrían estar en riesgo de arresto y deportación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba