Salud

Prudencia con comida recalentada y consumo alcohol

El gastroenterólogo Fernando Contreras recomendó a las familias tener mucho cuidado al consumir comida recalentada, ya que los alimentos dejados de un día para otro producen muchas bacterias que pueden ocasionar graves problemas digestivos.

 

El especialista se refirió al tema a propósito de que en los hogares acostumbran a conservar los sobrantes del día de Noche Buena para recalentarlos el Día de Navidad, una práctica que podría terminar con una intoxicación.

 

Advirtió que esa situación se hace más notoria porque las neveras en la presente época están sumamente llenas y si falla la refrigeración entonces se convierte en un caldo de cultivo de bacterias, al igual que los hornos.

 

Contreras dijo que se deben asumir medidas de precaución, sobre todo con la comida que tiene salsa, y recordó que lo “barato a veces sale caro”.

 

Contreras, igualmente, alertó sobre el exceso de bebidas y conducir vehículos, puesto que por esa causa se producen muchos accidentes fatales durante el asueto de Navidad, que es una período en que se consume mucho alcohol.

 

Previno, además, sobre la famosa combinación del alcohol con el acetaminofen, utilizada por los bebedores para prevenir o tratar la resaca, lo cual es muy peligroso para la salud, incluso más de lo que la gente se imagina.

 

Recordó que los calmantes que contienen acetaminofen son muy dañinos al hígado y los que contienen aspirina, al estómago, ya que pueden inducir a una úlcera. Indicó que la combinación de fumar, beber alcohol e ingerir aspirina es una receta “fabulosa” para llegar a tener una lesión estomacal, que puede manifestarse con sangrados.

 

Fernando Contreras habló del tema en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba