Noticias

Protestas en Cleveland, EE.UU., contra violencia policial

(PL) Las autoridades estadounidenses prevén para hoy manifestaciones de protesta en Cleveland, Ohio, después que un gran jurado decidió absolver a un oficial de policía blanco acusado de matar a un niño negro en noviembre de 2014.

El fiscal del condado de Cuyahoga, Timothy McGinty, anunció la decisión este lunes, y dijo que su recomendación fue descartar los cargos en el asesinato del infante de 12 años Tamir Rice quien en el momento de su muerte jugaba con una escopeta de pellets en las afueras de un centro recreativo.

Este caso añadió fuerza a las manifestaciones que tuvieron lugar en el país desde hace dos años ante el incremento de la violencia policial que provocó el deceso de varios afroestadounidenses.

Sin embargo, McGinty explicó que existen evidencias indisputables de que Tamir llevaba el artefacto en sus manos, por lo que el oficial que le disparó, Timothy Loehmann, tenía razón para hacerlo en defensa propia, pues no podía determinar que no era un arma de fuego real y temió por su vida.

Un grupo de manifestantes se reunió anoche en el centro recreativo Cudell, donde resultó muerto Tamir Rice el 23 de noviembre del año pasado, después que una llamada de emergencia informó a la policía de que un hombre aparentemente joven apuntaba a la gente con una escopeta que al parecer era de juguete.

Sin embargo, estos detalles no fueron trasladados a Loehmann quien abrió fuego contra el niño segundos después de arribar al lugar.

Ese incidente fatal en Cleveland tuvo lugar apenas dos días después de que un gran jurado en Missouri declinó presentar cargos contra un oficial de policía en Ferguson que mató a tiros a Michael Brown, un adolescente de 18 años, caso que desató protestas a nivel nacional para denunciar los malos tratos de las fuerzas del orden contra los afroamericanos.

La familia de Tamir y los manifestantes criticaron el comportamiento del fiscal durante las investigaciones que tomaron más de 13 meses.

Quedó claro durante todo este tiempo que McGinty abusó y manipuló el proceso del gran jurado para orquestar un voto contra la presentación de cargos a Loehmann, dijeron ayer los abogados de la familia de Tamir Rice.

El Gobernador de Ohio y precandidato republicano a las presidenciales de 2016 John R. Kasich, dijo que entendía la indignación de los ciudadanos al poner en duda el carácter justo de la decisión de absolver al oficial.

Al referirse al caso, la congresista demócrata Marcia Fudge, cuyo distrito incluye parte de Cleveland, dijo que el proceso por la muerte del niño de 12 años a manos de la policía estuvo lleno de irregularidades y pidió la renuncia del fiscal McGinty.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba