Política

Protestan frente al consulado de NY por “fraude electoral”

NUEVA YORK.- Decenas de dominicanos que protestaron este lunes frente a la sede del consulado dominicano en esta ciudad, para demandar nuevas elecciones por considerar que hubo fraude en el pasado proceso, se sintieron reprimidos por el cónsul Eduardo Selman, quien habría ordenado impedir la entrada de una comisión que fue a entregar un documento a la Junta Central Electoral (JCE).

Desde las 10 de la mañana los manifestantes se ubicaron frente al 1501 de Broadway, entre las calles 43 y 44, en el centro de Manhattan, con carteles y vociferaban slogan como “un gobierno ilegal, no se puede respetar”, y varios empleados de Selman imposibilitaron la entrada al edificio y luego al interior de la sede consular, “por orden del cónsul”, según expresaron.

A la protesta también se sumaron varios criollos que salieron con sus pasaportes en manos y proclamaban que los mismos son un “atraco” a la comunidad por sus altos precios. Señalaron que el actual cónsul lo subió de $135 dólares a $170 para adquirir uno nuevo.

En el edificio funcionan más de 50 diferentes empresas, y el empleado consular Ismael Ferreira, violando todas las normas, imposibilitó por largo rato el acceso a personas que se dirigían  a otras oficinas,  a dominicanos que iban en busca de algún documento y a miembros de la prensa.

Luego de un largo rato de negociaciones, se le permitió a la comisión subir a entregar el documento, pero la entrada a la oficina consular fue bloqueada por el espaldero Juan Báez y el vicecónsul José Santana, quienes de forma agresiva impidieron el acceso.

Al periodista y al camarógrafo de la cadena de televisión hispana “Telemundo” y a otros miembros de la prensa, se le permitió entrar al rato, y solo cinco pies, cuando el encargado de la JCE, Elpidio de la Rosa, recibía el documento. Varios vicecónsules manifestaron a la comisión que Selman no tiene por qué recibirlo.

En el documento se pide “que se declaren nulas las elecciones Presidencial, Congresual y Municipal en su totalidad, ya que fueron fruto de un fraude descomunal. Asimismo, que la JCE identifique los supuestos tres mil técnicos que renunciaron y se hagan público los contratos que firmó con ellos”.

Igualmente, que las instalaciones de la JCE en el exterior no operen en locales de particulares identificados con algún partido político dominicano, y que los integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) sean removidos y reemplazados por profesionales del derecho, entre otros puntos.

De la Rosa al recibir dicho documento se comprometió remitirlo a las altas instancias del organismo electoral en Dominicana.

Entre las instituciones que participaron figuran Frente Amplio; Alianza País; Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Escritores de La Resistencia, Alianza Por la Democracia (ADP), Artistas Con Abinader, Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Bochista Auténtico, Partido Humanista Dominicano (PHD),  Organizaciones Latinas Unidas, y Somos el Presente del Futuro, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba