Noticias

Proponen darle derecho al voto a inmigrantes indocumentados de NYC

Un nuevo proyecto de ley que sería impulsado en el Concejo Municipal permitiría a los inmigrantes indocumentados votar en las elecciones locales.

“Queremos expandir el derecho al voto a todo el mundo, no queremos suprimirlo”, dijo Bertha Lewis, líder del Black Institute, que hace parte de la coalición de derechos de los inmigrantes que apoyan la iniciativa.

El proyecto de ley sería introducido en la primavera y permitiría a quienes no son ciudadanos votar en las elecciones de alcalde, contralor, defensor del pueblo, presidente del condado y concejo.

En la ciudad hay aproximadamente 1.3 millones de residentes que no son ciudadanos, de los cuales 500,000 son indocumentados, según informó el New York Post.

La propuesta fue debatida recientemente en un evento de la Junta Legislativa de Afroamericanos y Latinos en Albany.

El concejal de Queens Dan Dromm, propuso un proyecto de ley hace algunos años para darles derecho al voto a los “residentes legales”, sin embargo, no ha sido discutido todavía en el Concejo..

Lewis le dijo al Post que los derechos de voto deberían expandirse a los inmigrantes indocumentados que trabajan duro, sostienen sus familias y contribuyen billones de dólares a la economía de la ciudad.

Esto sería como una extensión del programa del alcalde Bill de Blasio del ID Municipal, que incluye a quienes están indocumentados.

Lewis ha discutido la idea con legisladores locales incluyendo a la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito, y el concejal de Brooklyn Jumanee Williams, entre otros.

“El Concejo va a apoyar esta ley. Queremos que las personas participen en la vida cívica y se involucren en lo que pasa. Esto llevará a una comunidad más sana”, dijo Williams.

Sin embargo, Mike Long, presidente del Partido Conservador del estado dijo que es una mala idea.

“Esto es indignante. Los ciudadanos americanos tienen el derecho a determinar el destino de las ciudades, pueblos y estados de nuestro país”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba