Política

Presidente salvadoreño evaluará en Washington plan sobre migrantes

(PL) El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunirá hoy con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, a fin de evaluar los avances del plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.
En el encuentro que tendrá lugar en Washington participarán también los jefes de Estados de Honduras, Luis Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales.

Los gobernantes renovarán los compromisos asumidos por los tres países en marzo de 2015, y reiterarán la determinación de trabajar conjuntamente en una estrategia que genere mejores oportunidades en las comunidades de origen de la población que emigra hacia Estados Unidos.

Dentro de los lineamientos del plan -surgido a raíz de la crisis migratoria en la cual estaban involucrados miles de menores de los tres países centroamericanos- sobresale la dinamización al sector productivo del Triángulo Norte.

El fin es crear oportunidades económicas para sus habitantes, mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia, así como fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado.

El congreso estadounidense aprobó 750 millones de dólares para echar a andar la Alianza para la Prosperidad, sobre lo cual el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien acompañó al mandatario, aseguró que buena parte de esos recursos estará destinada hacia la seguridad, una de las causas que inducen a la emigración.

No obstante, recalcó que lo más importantes son las medidas estructurales para las que se han destinado más de mil millones de fondos propios.

Este plan, presentado al gobierno de Estados Unidos a fines de 2014, fue elaborado por Honduras, Guatemala y El Salvador para contrarrestar la emigración centroamericana y hacerle frente al desempleo, la pobreza e inseguridad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba