Noticias

Presidente Obama urge Senado EU validar tratado extradición con RD

República Dominicana.- El presidente norteamericano Barak Obama pondero los alcances del nuevo tratado extradición firmada por su país y la Republica Dominicana y aseguro que el mismo no tomara en cuenta la nacionalidad de las personas requeridas por ambas naciones.
Al momento .net obtuvo copia del mensaje enviado por el mandatario norteamericano a Senado de su país en el que resalta que el nuevo texto, firmado por ambos gobiernos el pasado 12 de enero de este año es mas amplio.
A continuación el texto del mensaje de Obama al Senado de los Estados Unidos.
“Con el propósito de recibir el consejo y el consentimiento del Senado para su ratificación, le transmito adjunto el Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República Dominicana (el “Tratado”), firmado en Santo Domingo el 12 de enero de 2015. También adjunto, para la información del Senado, el informe del Departamento de Estado con relación al Tratado”.
“El Tratado reemplazaría el tratado de extradición entre los Estados Unidos y la República Dominicana, firmado en Santo Domingo el 19 de junio de 1909. El Tratado sigue, en términos generales, la forma y el contenido de otros tratados de extradición recientemente concluidos por los Estados Unidos. Reemplazaría una lista desfasada de ofensas extraditables con un enfoque moderno sobre la “criminalidad dual”, lo que permitiría la extradición por ofensas tales como el lavado de activos y otras nuevas ofensas que no aparecen en la lista.

El Tratado también contiene una cláusula moderna sobre “ofensas políticas” y provee que la extradición no será rechazada basada en la nacionalidad de la persona buscada. Finalmente, el Tratado incorpora una serie de mejoras procesales para facilitar y acelerar el proceso de extradición”.
“Recomiendo que el Senado le otorgue una temprana y favorable consideración al Tratado, y que dé sus consejos y consentimientos para su ratificación”.
La República Dominicana y Estados Unidos firmaron en enero de este año un nuevo tratado de extradición que permitirá eficientizar la aplicación de la ley frente a los distintos delitos en ambos países, además de ampliar las nuevas modalidades delictivas en su aplicación, como los de alta tecnología, terrorismo y sicariato.
El acuerdo, que sustituirá el del 19 de junio de 1909, vigente desde el 2 de agosto de 1910, fue rubricado por la República Dominicana, en la persona del ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, y por los Estados Unidos, por el embajador de ese país, James W. Brewster, con la presencia del Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, en un acto celebrado en la Cancillería.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba