Internacionales

Presidencia de Cámara de Diputaos de México pasa a manos del PAN

(Prensa Latina) La presidencia de la Cámara de Diputados pasará a manos del partido conservador de oposición Acción Nacional (PAN) y el oficialista Morena, que detenta la mayoría, señaló que respetará esa norma.

 

Así lo declaró el jefe de la bancada Mario Delgado, quien había propuesto una reforma constitucional para que se mantuviera en el cargo el veterano Porfirio Muñoz, lo cual desató una verdadera rebelión de los opositores encabezados por el PAN pues estaba el antecedente de un acuerdo para que ese partido asumiera el control de la mesa directiva.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, informó que para la elección de Mesa Directiva se respetará el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que da al PAN la presidencia para el segundo año de ejercicio de la legislatura.

‘Vamos a cumplir los compromisos que tenemos, y vamos a evaluar las propuestas que haga el partido de Acción Nacional para la presidencia de la Mesa Directiva. Ejerceremos todo el poder que nos da la ley y el peso específico que nos dio el pueblo de México en la representación en esta Cámara de Diputados’, aseveró.

Indicó que su bancada se asegurará que el perfil que el PAN proponga ‘cumpla con los requisitos que establece la ley y que, además, haya mostrado en su conducción política y personal ser una persona respetuosa, que pueda generarnos confianza’. Delgado añadió que se buscará aprobar la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General ?la cual se discutía en la sesión de ayer martes- en los términos previstos; no obstante, se presentarán tres reservas, una para que las modificaciones entren en vigor hasta la próxima legislatura.

Otra para establecer que, de inmediato, el director jurídico de la Cámara de Diputados dependa de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; asimismo, agregar un transitorio para que se realice una reforma integral a dicha legislación en un máximo de 60 días.

Sobre este último aspecto, hasta el momento la única iniciativa presentada es del diputado Muñoz, a quien el líder parlamentario reconoció su labor, y anunció que buscarán que se encargue de la creación de un instituto de estudios legislativos en la Cámara de Diputados.

Muñoz consideró por su parte que ‘lo más digno y útil para evitar una crisis constitucional’ en la Cámara de Diputados, fue pedir su retiro como presidente de la Mesa Directiva; enfatizó que no fue renuncia.

Por lo tanto, él continúa en la presidencia de dicho órgano legislativo hasta este jueves 5 de septiembre, tal como lo establece la Ley Orgánica del Congreso General, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba