Farándula

Presentarán la obra Fábula de los Cinco Caminantes en VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Nueva YorkEl teatro de planta del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, presentará la obra Fábula de los Cinco Caminantes, del dramaturgo dominicano Iván García Guerra, en el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado.

 

La obra será presentada este jueves, 23 de junio, a las 7:30 p.m., en el Teatro Rafael Villalona del Comisionado, localizado en el 541 West, 145 Street, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

 

Fábula de los Cinco Caminantes es dirigida por Luis Felipe Rodríguez, con las actuaciones de Gustavo Peña, Ionesco Cabrera, Humberto Paredes, Antonio Rubio, Ruth Taveras, Claribel Ortiz y Karina Blanco.  La asistente de dirección es Arisleyda Lombert.

 

La obra trata de cinco personajes que simbolizan al poder militar, el clero, la fuerza de trabajo, la explotación capitalista y la rebeldía contrastante, quienes se encuentran perdidos, atrapados en un inhóspito hábitat destruido por la ambición humana.

 

Fábula de los Cinco Caminantes es la obra que exalta a su escritor Iván García Guerra y lo coloca como uno de los mejores dramaturgos dominicanos, y en la primera puesta en escena, a mediados de los años 70, el actual director, Luis Felipe Rodríguez, fue perseguido por el gobierno de turno en la República Dominicana pues esta obra sirvió como vehículo de grandes denuncias a la situación social existente en ese entonces. Rodríguez, quien tuvo una participación protagónica en la dirección así como en la actuación de la misma, estuvo encarcelado en aquella época. Por tanto esta obra, no solamente representa una pieza clave en la dramaturgia dominicana, sino que para el director revive el recuerdo de la vulnerabilidad del artista cuando el arte hace frente a los problemas sociales.

 

Es apta para todo público.

 

El VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado es dedicado al actor de cine y teatro y director y productor de teatro Roy Arias, ganador de los Premios HOLA, ACE y OOBR.

 

“Roy Arias es una personalidad del teatro en los Estados Unidos, con una Maestría en Actuación del Conservatorio Nacional de Teatro de los Estados Unidos y una Licenciatura en Teatro, Cum Laude, de Lehman College”, dijo el Lic. Carlos Sánchez, comisionado dominicano de Cultura.

 

El festival es dirigido por Luis Felipe Rodríguez, destacado actor y director de teatro dominicano, y cuenta con la colaboración del Teatro de Planta del Comisionado. El actor Franklin Mateo es el asistente del director; Humberto Paredes, director técnico; Benjamín García, coordinador de sala y maestro de ceremonia junto a Joanna Herrera, y José Acosta, director de prensa.

 

El Festival de Teatro Hispano del Comisionado es celebrado anualmente por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, con el propósito de abrir un espacio de intercambio cultural entre teatristas hispanohablantes en los Estados Unidos y otros países, y difundir las producciones teatrales de estos grupos.

 

El festival entrega premios a la Mejor Producción: $4,000 dólares a la que ocupe el primer lugar, $3,000 al segundo lugar, y $2,000 al tercer lugar.

 

Además de placas de reconocimiento, el festival entrega premios en metálico en las categorías de Mejor Director: $2,000 dólares; Mejor Actriz, $1,000 dólares, y Mejor Actor, $1,000 dólares, y a la que resulte ganadora del Premio del Público se le entrega una placa o trofeo.

 

Todas las funciones se celebrarán en la sala de teatro Rafael Villalona del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

 

Este año 2016, con el fin de incentivar y promover el teatro quisqueyano, el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado creó el Premio de Incentivo a la Mejor Producción de Teatro Dominicano, con un premio en metálico de US$3,000, que se otorgará a la mejor obra presentada entre las compañías de teatro que cumplan con el siguiente requisito: Dirigida por un director de nacionalidad dominicana, cuyo elenco sea más del 50% dominicano (actores, actrices, personal técnico, etc.).

 

También este año el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado creó el Premio a la Mejor Producción de Grupo de Teatro Invitado, que consiste en una Placa de Reconocimiento.

 

Para más información, llamar al (212) 234-8149.

 

###

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba