Noticias

Precio de la marihuana de México se hunde por cambios en leyes de EEUU

La tendencia en los Estados Unidos de abrirse a la legalización del consumo la mariguana, con fines médicos y lúdicos, ha ocasionado una caída importante en los ingresos de los agricultores mexicanos que se dedican a la producción de esta planta, quienes han optado por dejar esta actividad y, en algunos casos, decidido cambiar su cultivo por uno con mayores ganancias como la amapola, publica este día Los Angeles Times.

El reportaje del diario angelino, firmado por la periodista Deborah Bonello en Badiraguato, cita cifras oficiales de ambos países, de especialistas, organizaciones no gubernamentales y think tanks, que concuerdan que la reciente apertura en las leyes estadounidenses para el consumo de la marihuana “ha aumentado la competencia de los productores al norte de la frontera, al parecer lo suficiente como para bajar los precios pagados a los agricultores mexicanos”.

Sin embargo, dice el medio, “los cárteles mexicanos de la droga ya se están adaptando”.

De acuerdo con la Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2015 producido por la DEA, citada en la publicación, el crimen organizado ahora busca competir en el mercado de la mariguana de alta gama. ”Informes de las autoridades indica que los carteles mexicanos están tratando de producir marihuana de mayor calidad para mantenerse al día con la demanda estadounidense de marihuana de alta calidad”, dice el documento.

Los Angeles Times dice que más importante aún es que los carteles son propensos a transferir sus recursos de la mariguana hacia otras drogas que son ilegales en los EEUU, incluyendo la heroína, la metanfetamina y la cocaína. Dice que de acuerdo con un estudio de Rand 2010, la marihuana representó el 15 por ciento y el 26 por ciento de los ingresos del cartel.

Los pequeños productores de Sinaloa, “una de las mayores zonas de producción del país”, dijeron al medio que en los últimos cuatro años la cantidad que reciben por kilogramo se ha reducido de 100 dólares (mil 734 pesos) a 30 dólares (520 pesos). ”El descenso de los precios parece haber dado lugar a una reducción en la producción de la mariguana en México y una caída en el tráfico a los EEUU, de acuerdo con funcionarios de ambos lados de la frontera y con los datos disponibles”, explica el diario.

Juan Nicasio Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, dijo a Los Angeles Times que ”la gente no quiere abandonar sus cultivos ilícitos, pero cada vez más se están dando cuenta de que ya no es un buen negocio”.

La publicación explica cómo los gobierno de México y EEUU  han buscado durante décadas la manera de reducir los cultivos de marihuana. Han pagado a los agricultores para que siembren cultivos legales a la par de los envíos de soldados mexicanos a buscar y erradicar los campos de drogas.

“Pero esos esfuerzos fracasaron, porque la mariguana sigue siendo más rentable que las otras alternativas”, dice.

En entrevista con el diario estadounidense, Emilio un agricultor sinaloense de 47 años de edad, explica este fracaso. “A pesar de que no se considera realmente un buen negocio aquí, no hay nada más que hacer”, dijo.

La esposa e hija de Emilio, explica el reportaje, trabajan en turnos ocasionales en un invernadero donde se cultivan tomates para su venta comercial como parte de un proyecto del Gobierno de Sinaloa para dar a las familias la oportunidad de dejar el negocio de la droga. Sin embargo, el trabajo es esporádico, estacional y con una paga alrededor de 12 dólares (200 pesos) por día.

Ahora Emilio cultiva unas pocas flores de amapolas, las cuales se utilizan para producir heroína. Explica además que aunque son un cultivo que necesita más trabajo que la mariguana y requiere más agua y una mayor inversión, puede representar una mejor fuente de ingreso.

Beau Kilmer, co-director del Centro de Investigación de Políticas de Drogas en la Rand Corp, dijo a Los Angeles Times que en 2008 México estaba proporcioba dos terceras partes de la marihuana que se consume en los EEUU cada año. Esta cifra, de acuerdo con otros especialistas, ha caído drásticamente.

El reporte detalla que California se convirtió en el primer estado de EEUU en legalizar con fines médicos. Ahora veintidós estados han seguido su ejemplo en las últimas dos décadas. Alaska, Colorado, Oregon y Washington también han permitido el cultivo y la venta para uso recreativo.

“Aunque la Ley federal de EEUU todavía penaliza la producción y posesión de la mariguana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha retrocedido en sus esfuerzos de intervención cuando estos chocan con la ley estatal. El laxo entorno jurídico ha tirado el viejo modelo de negocio”, dice el Times.

Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dijo al diario que “los cambios en el otro lado de la frontera están haciendo a la mariguana menos rentable para las organizaciones como el Cártel de Sinaloa”, dijo.

Entre estos cambios, la publicación destaca un factor que ha contribuido al declive de este producto ilícito: su calidad.”La legalización ha ampliado el mercado para mejores y más caras cepas, que son más poderosas que el producto estándar mexicano debido a una mayor concentración de THC, [el ingrediente que proporciona el efecto psicoactivo de la marihuana]“, dice el Times.

Sin embargo, “los cárteles mexicanos de la droga ya se están adaptando”.

De acuerdo con la Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2015 producido por la DEA, citada por el medio angelino, el crimen organizado ahora busca para competir en el mercado de la mariguana de alta gama.

“En uno de los signos más elocuentes de cómo la legalización ha transformado la industria, la DEA ha encontrado casos de mariguana de alto grado de contrabando desde los EU a MéxicoQ, dijo un funcionario de la agencia.

“Yo realmente no tengo idea de la cantidad o la escala, pero he visto casos de que esto ocurre”, dijo el funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el tema, a Los Angeles Times.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba