Economía

Posible intervención de banco central por caída de peso colombiano

(PL) La profunda caída del valor del peso colombiano, que hoy descendió hasta 3,476.00 unidades contra el dólar estadounidense, podría provocar la intervención del Banco de la República, afirman hoy medios de prensa.

En la apertura de la jornada cambiaria de la Bolsa de Valores de Bogotá, la contracción del peso superó enseguida la cifra del cierre del lunes de 3.398 pesos por el billete verde.

El diario Publimetro, de la cadena internacional de supermercados, Metro, afirma que esta jornada el dólar ha llegado al precio más alto en la historia de esa moneda extranjera en Colombia.

Por su parte, Caracol Radio cita al gerente de investigaciones económicas de la firma Acciones y Valores, Wilson Tovar, quien manifestó que el punto de intervención en el mercado por parte del Banco de la República podría ser a partir de la cotización de hoy.

Ese experto opinó que mientras el petróleo siga a la baja, la tasa de cambio representativa continuará al alza y es muy factible que pueda llegar a los 3.500.00 pesos.

Asimismo, el diario especializado Dinero sostiene que esta nueva pérdida de valor del peso ocurre cuando el descenso del precio internacional del crudo alcanzó un cinco por ciento.

El otro cotidiano de análisis económico-financiero de Colombia, Portafolio, señala que la sesión cambiaria del martes arrancó también presionada por una nueva baja de las acciones en China y su efecto en los mercados globales, junto a la depresión continuada de los precios mundiales del hidrocarburo.

Añade que la bolsa de valores de Shanghái cerró la jornada con una caída de más de un seis por ciento, mientras que los mercados financieros europeos y los futuros de Wall Street registraban descensos menores.

Portafolio indica que el país se encuentra en un ciclo de desaceleración económica, por lo tanto el peso se mantendrá devaluado por un periodo de tiempo prolongado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba