Noticias

Policías mataron 1,100 civiles en EEUU en el 2015

AFP. El primer recuento independiente de los abusos policiales en Estados Unidos contabiliza 1.100 civiles muertos en 2015, una cifra preocupante que confirma la necesidad de reformar los modos de actuación de las fuerzas del orden.

El último de la serie de embarazosos escándalos para las autoridades ocurrió el sábado pasado en Chicago.

A pesar de haber sido llamados para resolver una simple disputa familiar, los agentes de una patrulla terminaron abatiendo a un joven de 19 años y a su vecina, Bettie Jones, madre de cinco hijos.

Este tipo de tiroteos son frecuentes en Estados Unidos y en Chicago -la tercera ciudad del país- fue como arrojar aceite al fuego, que ha estado ardiendo a pesar de la remoción del jefe de la policía a principios de diciembre.

Los vídeos

Para contrarrestar dicha falta de datos, dos diarios, The Washington Post y la edición estadounidense del británico The Guardian, publicaron sus propios recuentos de 2015, un año en que el flagelo del abuso policial logró una gran atención mediática gracias a la gran cantidad de videos – filmado por civiles o de los mismos policías – que dieron lugar a enormes escándalos, debido a sus imágenes estremecedoras.

Según el sitio “The Counted” (Los contabilizados) de The Guardian, 1.130 personas murieron en manos de la policía hasta el 31 de diciembre, a tiros, por descargas de un Taser, atropellados por una patrullera o mientras se encontraban detenidos.
The Washington Post, que solo cuenta las personas abatidas, contabilizó 979 civiles muertos
En la mayoría de los casos los abatidos eran blancos.

Pero la cuestión étnica resalta al contemplar los casos en que el riesgo para los policías era menor, explica The Washington Post: 40% de las personas no armadas abatidas por la policía eran hombres negros, mientras que éstos solo representan 6% de la población estadounidense.

El recuento oficial del FBI solo toma en cuenta los “homicidios justificados”, es decir aquellos de delincuentes muertos por las fuerzas del orden dentro del marco de la ley. En 2014 fueron 444 personas.

Pero ante la gran cantidad de casos de abusos y bajo la presión de sobre todo el movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros cuentan), se denotan señales de cambio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba