Noticias

“Poder adquisitivo del trabajador cada día está peor en RD”

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, señaló este domingo en Los Sabios en la Z, que  espera que la dignidad del trabajador no sea irrespetada en este nuevo año, pero que para eso… “hay que seguir la lucha para mejorar en este sentido”.

El sindicalista dijo que el poder adquisitivo del trabajador cada día está peor, y que “no estamos hablando de un aumento de salario, hablamos de qué puedo adquirir con ese sueldo. Podemos ver como ha desmejorado el poder adquisitivo de un empleado que no puede vivir con dignidad”.

“Nadie puede vivir con 7 mil pesos, el presidente Danilo Medina hizo alusión a eso tiempo atrás”, manifestó.

Régimen contributivo subsidiado: un elemento a mejorar

Entre otros aspectos que afectan a la clase trabajadora dominicana, destacó que “hay elementos claves que no hemos logrado mejorar, como es el caso del régimen contributivo subsidiado, que agrupa al sector informal y que todavía no arranca”.

Calificó de positivo el subsidiado porque el Estado ha estado contribuyendo con gente que no puede pagarlo.

“Vemos positivo ese aspecto, pero el contributivo subsidiado, con más del 56% de los trabajadores informales no acaba de arrancar; estoy hablando del régimen subsidiado informal, pero agreguemos a la misma ley 87-01 que habla de una pensión solidaria para las madres solteras, envejecientes y discapacitados y, sin embargo, no se aplica”, recordó.

Dijo que en ese mismo sentido, lo que es el plan primario de la Seguridad Social, tampoco se está cumpliendo lo que indica que va camino a colapsar.

El gran problema en RD: la libertad sindical

“El gran problema que tenemos en República Dominicana es la libertad sindical; aquí muchos se quejan de que el sindicalismo no crece, pero conocemos este problema”, dijo.

Señaló que la libertad sindical no solo está en la Constitución, sino en convenios internacionales, sino que es una realidad en el papel.

“La libertad sindical está muy afectada porque la mayoría de las empresas se niega a reconocer ese derecho fundamental, y no solo el sector privado, sino también en algunas instituciones del sector público”, manifestó.

Señaló el caso de Edenorte, el cual dijo es “grave”, porque se sobreponen  superhombres, y es un reflejo de que “en nuestro país, hay violencia en este aspecto”.

“Se da un caso, usted forma un comité gestor, pero los propios trabajadores son comprados por las empresas para que opriman a sus mismos compañeros”, reveló el sindicalista.

Sin embargo, Del Río manifestó que es cierto que hay empresarios que lo permiten, pero la realidad es que hay otros que no.

“Hay una violación permanente a la libertad sindical, y eso viola la Constitución y los convenios institucionales. El trabajador tiene miedo de organizarse, porque el pírrico salario no quiere perderlo”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba