Internacionales

Plan Vuelta a la Patria retorna a venezolanos desde Ecuador

FotosPL: Sinay Cespedes Moreno

(Prensa Latina) Un grupo de 82 venezolanos retornaron hoy desde Ecuador a sus lugares de origen, en el marco del Plan Vuelta a la Patria, desarrollado por el gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

 

El regreso se llevó a cabo desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en esta capital, en vuelo directo organizado por el ejecutivo nacional venezolano junto a la Aerolínea Nacional Conviasa y el consulado general en Quito, completamente libre de costo para los viajeros.

En total viajaron 48 mujeres y 34 hombres, entre ellos tres adolescentes y 12 pequeños, en el Vuelo 41 dentro del programa, ideado para ayudar a migrantes del país sudamericano que intentaron establecerse en otras naciones de la región, pero cuyas expectativas no se cumplieron.

El proceso en la terminal aérea se llevó a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad contra la Covid-19.

Luchar junto a sus familias y empezar de nuevo, son las aspiraciones en las que coincidieron la mayoría de las personas entrevistadas, previo a abordar la aeronave.

‘ Económicamente no teníamos como pagar arriendo y había que trabajar en las calles, referimos regresar porque allá tenemos nuestra familia y nuestra casa. Además, veré a mi familia y volveré a empezar otra vez’, sentenció Yaimaire Henríquez.

Por su parte, el cónsul de la nación sudamericana en Ecuador, Pedro Sassone, explicó a Prensa Latina que el Plan Vuelta a la Patria es un programa social, activado a nivel de América Latina, con países donde hay población de migrantes venezolanos.

‘Es una decisión voluntaria de las personas, la de regresar porque no tienen las condiciones materiales necesarias para quedarse en los países donde ha habido mayor flujo migratorio’, especificó.

En el caso de Ecuador, señaló que la situación social de quienes retornan está marcada por la precariedad y expectativas no cumplidas.

AL respecto, fue enfático al recalcar que la medida constituye un compromiso del gobierno nacional con la población migrante y es humanitaria, pues ha salvado vidas.

La semana pasada se reanudó el programa, temporalmente suspendido por la propagación de la enfermedad respiratoria.

Desde Ecuador suman alrededor de cuatro mil los venezolanos que han retornado, desde septiembre de 2018, principalmente por enfrentar problemas como maltratos, xenofobia y abusos en los puestos laborales a los cuales tuvieron acceso.

Estimados oficiales difundidos por el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez revelan que desde el inicio del plan hasta la fecha más de 20 mil venezolanos regresaron.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba