Educación

Piden un plan educativo para niños con cáncer

Unos 1.500 niños de 0-14 años son diagnosticados de cáncer cada año en España
La Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) ha propuesto a la Administración la creación de un plan educativo adaptado a las necesidades del alumnado con cáncer.

La propuesta está incluida en un estudio realizado durante tres cursos consecutivos. A través de los datos aportados por 35 familias, se analizaron

los recursos educativos de la Comunidad de Madrid para los alumnos con cáncer.

El estudio concluye que el uso de recursos está «plenamente normalizado» entre este colectivo aunque sugiere mejoras. Según informa la agencia EFE, el 80% de los menores hizo uso de las Aulas Hospitalarias, más del 72% del Servicio Educativo de Apoyo Domiciliario (SAED) y un 57,1% pudo mantener contacto con su centro de origen.

En cuanto a las Aulas Hospitalarias, destaca que es necesario formar a los docentes para atender al alumnado en las distintas etapas escolares, además de contar con un número suficiente de profesores para inglés y asignaturas no troncales.

Igualmente, solicita una organización más flexible respecto a los tiempos y horarios en el SAED, que prestan sus servicios en horarios que, en muchos casos, coinciden con los tratamientos programados para los menores.

ASION propone también la creación de una figura de apoyo educativo específico en las aulas de los centros de origen y destaca la importancia de que los menores enfermos mantengan el contacto con sus colegios.

El eslabón que une

La presidenta de ASION, Teresa González, ha resaltado la necesidad de más recursos y de la educación dentro del proceso terapéutico, ya que es «el eslabón» que une al niño a la normalidad.

ASION fue creada en 1989 por un grupo de padres que pasaron por la experiencia de tener un hijo con cáncer infantil. A esta asociación, miembro de la Federación Española de Niños con Cáncer, pertenecen también pertenecen amigos, familiares y cualquier persona que quiera implicarse en su proyecto. Sus objetivos son, entre otros, «mejorar la calidad de vida del niño con cáncer infantil y de su familia, defender ante las autoridades la importancia de la escolarización continua del niño con cáncer y conseguir el reconocimiento de la especialidad de oncología pediátrica».

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba