Internacionales

Pide presidente iraní expandir cooperación mundial contra terrorismo

(PL) El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó hoy que la cooperación entre los países es la única forma de combatir el terrorismo en el mundo, y agradeció el aporte de Suiza para alcanzar el acuerdo nuclear.
Irán y Suiza podrían facilitar el camino para promover la cooperación mutua, incluido presentar ayudas humanitarias para Yemen y Siria, expresó Rouhani en rueda de prensa conjunta con su homólogo de ese país europeo, Johann Schneider-Ammann, de visita oficial en Teherán.

El mandatario persa enfatizó en la necesidad de impulsar las consultas intergubernamentales y en organismos internacionales de cara a avalar esfuerzos antiterroristas, y abogó por la implementación precisa de la resolución mundial contra la violencia y el extremismo.

Recordó que en diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría la propuesta de Rouhani sobre dicha resolución, la cual urge a todas las naciones del planeta a denunciar la violencia y el extremismo.

En opinión del jefe de Estado iraní, su país y Suiza gozan de sentido común en temas mutuos y regionales, y están determinados a expandir los lazos en esferas como turismo, economía, banca, industria, comercio, además de fijar una hoja de ruta para dar seguimiento a esos propósitos.

Schneider-Ammann, por su lado, señaló que Berna desempeñó un rol positivo para la buena implementqación del Plan de Acción Conjunta Integral, nombre oficial del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias del Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China más Alemania).

Añadió que está claro el interés del sector económico suizo en desarrollar relaciones con la república islámica, una posibilidad mucho más concreta ahora tras el levantamiento el pasado 16 de enero de las sanciones impuestas por Occidente a este país a raíz de la disputa por su programa atómico.

Frente a miembros de su delegación, formada por unas 40 personas del ámbito de la política y los negocios, el presidente suizo invitó a Rouhani a viajar a su país y a modo de broma le sugirió llevar una comitiva de 400 personas.

Suiza está decidida a continuar y mejorar las relaciones con Irán, que ahora cumplen 141 años, recalcó el gobernante al elogiar los acuerdos que se firmaron durante su visita y proponer una hoja de ruta para implementarlos y verificarlos paso a paso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba