Opinión

Perspectivas de un crecimiento que no recuperará lo perdido

Creado por: Esteban Delgado

Esteban Delgado | Foto: Kelvin de la Cruz

La economía dominicana finalizó el año pasado con un decrecimiento estimado en -7.8 %, más o menos, lo cual es el resultado de la paralización de las principales actividades productivas y de servicios durante un 2020 casi completo en cuarentena para contener el covid-19.

Sin embargo, para este año 2021 las autoridades monetarias han estimado que el país podría registrar un crecimiento positivo de alrededor de 6 %, lo cual sería bastante satisfactorio.

Pero ese “crecimiento” en realidad no sería tal, si se considera que estaría partiéndose de un punto negativo, es decir, de la caída ya registrada, por lo que si se alcanza un porcentaje menor al que se perdió el año anterior, todavía estaríamos en una posición de retroceso, en relación a lo que habíamos alcanzado en el 2019.

Veamos esto desde un punto de vista más sencillo y entendible. Recuerden que el PIB es la suma de todos los bienes y servicios que produce la economía durante un período determinado. En este caso, durante un año.

Entonces, vamos a suponer que el PIB de usted, como ciudadano, es la cantidad de ingresos que usted genera durante un año. Si en el año 2019 usted registró ingresos totales por un valor de 500,000 pesos, pudiéramos decir que su ingreso bruto fue de esa cantidad.

Luego, en el año 2020 su producción fue de 450,000 pesos, lo que indica que su ingreso bruto se redujo en 50,000 pesos, es decir, -10 %.

Pero luego, en el año 2021 usted recibe la noticia de que su ingreso bruto va crecer en un 8%, es decir, que no tendrá un decrecimiento.

Pero cuando se habla de ese crecimiento de 8 % es partiendo de los 450,000 pesos que usted recibió en 2020, lo que indica que, al aumentar ese monto en un 8 %, su ingreso bruto crecerá en 36,000 millones de pesos y cerrará el año con un total de 486,000 pesos.

Ese monto alcanzado es bastante favorable, pero si usted lo compara con los 500,000 pesos que había recibido en 2019, verá que al cierre de 2021 está todavía por debajo en una proporción de 14,000 pesos, es decir, de -2.8 %.

Lo anterior indica que, aun con un crecimiento favorable en 2021, si la proporción porcentual de ese crecimiento no es mayor a la proporción porcentual del decrecimiento del año anterior, usted todavía estaría sin recuperar los niveles de ingresos de que disfrutaba en 2019.

Esa es la razón por la que, aun cuando la economía dominicana crezca un 6 % este año, no se estaría alcanzado una recuperación, sino una especie de transición hacia la recuperación.

Ya para el año 2022, en caso de que la senda del crecimiento continuara, la economía estaría creciendo por encima de los niveles que había alcanzado en 2019, antes de la pandemia, y eso sí sería calificado como una verdadera recuperación.

Ese proceso hacia la recuperación obligará al Gobierno a asumir como prioridad la concertación del diálogo en procura de un Pacto Fiscal que ha de combinarse con reformas pendientes en distintos ámbitos como el gasto público, el tamaño real del Estado, la simplificación de los procesos contentivos del Código Tributario, los cambios que se requieren en el Código Laboral, la revisión de las exenciones fiscales a determinados sectores y, la parte más desagradable, una reforma fiscal impositiva.

Esa reforma fiscal impositiva implicaría la posible ampliación de la base imponible de impuestos existentes hacia sectores exentos, el posible aumento de las tasas impositivas a impuestos ya existentes, la posible creación de nuevos impuestos o una combinación de las tres.

En cualquiera de los casos, se trata de un mayor sacrificio para los contribuyentes, quienes debemos mantener una firme posición de reclamo al Gobierno para que se adecente y transparente aún más el gasto público y que a la vez, se concentre en la lucha seria por la formalización de sectores económicos y contra la evasión fiscal.

De esa forma, se ampliaría la cantidad de contribuyentes con la entrada de los informales a la formalidad y aumentarían las recaudaciones del Gobierno tanto por esa vía, como por la de la lucha contra la evasión.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba