Economía

Pence alude a necesidad de ratificar pacto trilateral de comercio

(Prensa Latina) Estados Unidos necesita que su Congreso apruebe el Tratado de Comercio con México y Canadá ”para seguir creciendo”, manifestó hoy el vicepresidente norteamericano, Mike Pence.

 

Rubricado el último 30 de noviembre en Argentina, dicho pacto dejó atrás al Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (1994), después de intensas negociaciones impulsadas bajo presión por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

De acuerdo con el vicegobernante, la gente debe hacer oír su voz en aras de que los legisladores ejecuten el paso en dicho sentido antes del verano.

No podemos permitirnos que el Congreso no haga nada, sostuvo Pence en un acto en Jacksonville, Florida, sobre los beneficios que puede tener la iniciativa para esa parte del país.

En el encuentro, según reportes de prensa, participaron junto a empresarios y políticos, el senador republicano Rick Scott, exgobernador de Florida, y los congresistas del mismo partido John Rutherford y Michael Waltz.

A finales del mes pasado, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, solicitó en Los Ángeles, California, la ratificación del convenio por parte del Congreso estadounidense.

Seade afirmó en una conferencia de prensa que el mecanismo presenta ventajas y oportunidades para los empresarios norteamericanos interesados en el intercambio comercial con México.

Para el funcionario, este acuerdo necesitó de muchos esfuerzos y horas de conversaciones, por lo cual no es viable volver atrás, a la etapa de negociación.

Los cambios que algunos legisladores demócratas quieren hacer al pacto se pueden lograr a través de la reglamentación legal del Congreso, argumentó.

Consideró además que la iniciativa resulta totalmente necesaria para los tres países, favorece la inversión, y tiene aspectos sociales muy importantes como la lucha anticorrupción y el impulso laboral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba