Noticias

partidos piden que Rajoy rinda cuentas por la corrupción

No se escuchará en el Congreso de los Diputados a José Manuel Soria, ministro de Industria en funciones hasta este viernes, al dejar completamente la actividad política. Pero la oposición no dejará de pedir la presencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Los líderes políticos reclaman al presidente del PP que dé cuentas de este y de otros casos de presunta corrupción de su partido. La presión será en vano dado que Rajoy no acudirá a la Cámara Baja.

Cuando al filo de las nueve de la mañana de este viernes se anunció la retirada de José Manuel Soria por aparecer en los papeles de Panamá, y como signatario de una cuenta en un paraíso fiscal (Jersey), la oposición ya le consideraba fuera de la órbita política y apuntaba más arriba, hacia Mariano Rajoy

Así lo hizo Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, a quien la noticia cogió en el programa Más de uno de Onda Cero. “A Mariano Rajoy corresponde dar explicaciones de lo que ocurre en su Gobierno y en su partido”, pidió el político socialista. En actos posteriores en Córdoba y Granada, el líder socialista exigió a Rajoy que “aclare y dé la cara en el Congreso”. La actitud de Soria ha llevado al PP a pedir que otros tomen ejemplo, lo que ha dado pie a que Sánchez, en un acto de partido, se pregunte si el “ejemplo que debe seguirse del PP es tener cuentas en paraísos fiscales”. Los dirigentes de la derecha “confunden patria con patrimonio”, apuntó ya en tono de mitin el secretario general de los socialistas.

La posible vinculación de quienes aparecen en los documentos de Panamá y los beneficiados de la amnistía fiscal es el hilo del que quieren tirar Pedro Sánchez y Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Sobre este asunto quieren preguntar a Rajoy, aunque es un deseo vano dado que el jefe del Ejecutivo en funciones ya ha anunciado que no acudirá al Congreso

No será hasta la próxima semana cuando se discuta en la Junta de Portavoces del Congreso la comparecencia de Rajoy, pero en fuentes gubernamentales se avanza un no definitivo.

Será un no, pero en el PP escucharán fuertes diatribas del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. “Mariano Rajoy debe dejar de esconderse y dar la cara” para explicar la vinculación del exministro con los papeles de Panamá. “Soria ha mentido a los españoles, porque dijo que no tenía conocimiento de que poseía firma en diferentes empresas y se ha demostrado que no es así”, señaló Rivera en Barcelona, tras entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, informa Pere Ríos.

El líder del partido consideró que el presidente del Gobierno en funciones también ha de explicar en el Congreso quiénes fueron los beneficiarios de la amnistía fiscal, un caballo de batalla permanente para la oposición al PP.

Ciudadanos considera también que la renuncia de Soria a todos sus cargos, incluido el de ministro de Industria, debe tener consecuencias más amplias en el Ejecutivo, señalando así la responsabilidad que tiene Rajoy como presidente en funciones y líder del PP. “Cuando hay un ministro en una situación así, afecta a todo el Gobierno”, concluyó este viernes la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, informa Juan José Mateo. “Es algo más grave”, ha subrayado. “Lo que más me ha sorprendido no es la información, sino la negativa rotunda y vehemente de este ministro. Claro que debe tener consecuencias. No es que les salga una manzana podrida, sino cómo actúa este partido cuando tiene una manzana podrida”, añadió en RNE.

Gobierno “de vergüenza”

Ciudadanos cree que, por casos como este, Rajoy “no puede ser la persona que encabece la nueva etapa de regeneración política y democrática”. “Con su trayectoria, con la falta de contundencia ante los casos de corrupción de su partido”, ha dicho Arrimadas, “no es la persona adecuada para encabezar una nueva etapa política. España necesita un nuevo referente político, un nuevo liderazgo. Se está comprobando que Rajoy no es la persona más idónea”.

A través de Twitter se manifestó Pablo Iglesias, líder de Podemos que pidió “explicaciones, investigaciones y que se pague lo debido”. El número dos de la formación, Íñigo Errejón, se pronunció por el mismo canal. “Con un Gobierno de cambio podría dimitir en bloque el Gobierno del PP, el más corrupto de la democracia”, señaló. “Soria mintió a los españoles con tres explicaciones en tres días”. Ese Gobierno de “cambio” es el que ayer pidió el Sánchez, quien reclamó a Iglesias que no bloquee la solución para acabar “con el Gobierno de la vergüenza”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba