Economía

Pandemia de Covid-19 aumenta comercio ilícito en Latinoamérica

(Prensa Latina) Un estudio en seis países de América Latina y el Caribe mostró un crecimiento consistente del comercio ilícito tras el comienzo de la Covid-19, publicó hoy Euromonitor International, líder en investigación estratégica de mercado.

 

De acuerdo con esa entidad la compra-venta ilegal de bebidas espirituosas aumentó un 9,7 por ciento en la región por la pandemia, y se calcula que al cerrar 2020 se habrán comercializado fuera de la ley unos 750 millones de botellas de un litro.

Las cifras pertenecen al primer estudio sobre el comercio ilícito de bebidas alcohólicas en Latinoamérica, luego del impacto de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Con esta investigación Euromonitor International demuestra que las restricciones de acceso a canales formales de venta impuestas por los gobiernos para frenar la pandemia, fueron aprovechadas por quienes producen y venden bebidas ilegales.

También fructificaron nuevas vías de distribución, como los pequeños comercios, el comercio electrónico y las aplicaciones de entrega, precisa el estudio.

En las naciones analizadas: Panamá, México, Colombia, Brasil, Perú y República Dominicana, hubo un incremento de la actividad ilícita que, de darse una recuperación económica lenta en la región, aumentarán las probabilidades de proliferar.

Colombia es el país con mayor porcentaje de crecimiento de comercio ilegal con un 10,6 por ciento comparado con los niveles de 2019, seguido por Brasil (10,1), México (9,8), República Dominicana (9,4), Perú (6,5 ) y Panamá (6,4).

Euromonitor International señaló como principales impulsores de esa actividad el cierre de negocios no esenciales como medida preventiva frente a la Covid-19, la inestabilidad por la desigualdad de ingresos y la pérdida de empleo por la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba