Internacionales

Pakistán apunta hacia Afganistán tras ataque a universidad

(PL) Las relaciones entre Pakistán y Afganistán volvieron a enrarecerse a raíz del ataque de extremistas a una universidad con saldo de 25 muertos, una situación que genera hoy cuestionamientos del gobierno de Islamabad.

El asalto el miércoles a la universidad de Bacha Khan, en la noroccidental provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fue planeado desde el vecino país, afirmó el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Raheel Sharif.

El militar telefoneó ayer al presidente afgano, Ashraf Ghani; al jefe del gobierno, Abdullah Abdullah, y al comandante de las tropas estadounidense en Afganistán, general John Campbell.

Sharif llamó a las autoridades de Kabul a actuar contra los talibanes pakistaníes que se esconden allí, precisaron fuentes militares.

Al hablar ante el Senado, el ministro de Defensa, Khawaja Asif, consideró necesario incrementar la seguridad en la frontera común.

“La situación actual es tal que no tenemos un control efectivo de la frontera con Afganistán, por lo que las personas que salen de nuestro país han hecho santuarios allá y viceversa”, admitió.

En declaraciones a la prensa, el director general del Servicio de Relaciones Públicas castrense, Asim Bajwa, reveló que los cuatro extremistas que participaron en la operación portaban dos teléfonos móviles con tarjetas del vecino país, aunque no aclaró su nacionalidad.

“Se analizaron sus registros de llamadas. Hemos reunido casi todos los antecedentes de ellos (los atacantes), de dónde venían y quiénes los apoyaron”, subrayó Bajwa sin aportar más datos.

Reportes de prensa indican que el gobierno de Nawaz Sharif cancelará la señal de las tarjetas SIM del vecino país.

Aunque evitó mencionar nombres, el portavoz de la cancillería pakistaní, Qazi Khalilullah, señaló que el gobierno tomará medidas contra los terroristas y quienes respaldaron el ataque.

Mantenemos contactos con el gobierno afgano en varios niveles para encontrar una solución a los diferentes problemas relacionados con la seguridad, comentó.

En los últimos meses las relaciones entre ambos países cayeron a niveles mínimos por las acusaciones mutuas sobre el respaldo a organizaciones insurgentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba