Educación

Ortografía visual: Técnica PNL para la ortografía correcta

La ortografía visual se basa en la estrategia de la memoria visual, avalada por diferentes estudios de investigación. La ortografía visual propone la exposición a estímulos visuales para favorecer imágenes interiores correctas de las palabras escritas y para consolidar las imágenes interiores se utiliza la repetición a esos estímulos. La repetición es la estrategia que se utiliza para que un recuerdo temporal, a corto plazo, se consolide y pueda almacenarse a largo plazo, de esta manera se automatiza la escritura correcta en las palabras que con más frecuencia se cometen errores.

Churches y Terry, 2010 autores del libro “PNL (Programación Neurolingüística) para profesores: como ser un profesor altamente eficaz”. Ed. 2ª Ed. Desclée De Brouwer dicen:”Hoy en día está ampliamente aceptado que personas con buena ortografía utilizan imágenes interiores de las palabras como parte de su estrategia ortográfica; sin embargo, el origen de esta idea es menos conocido” p. 259.

Se ha comprobado que las personas con una excelente ortografía, al oír una palabra conocida recurren a la imagen visual que tienen como recuerdo de esa palabra escrita. La imagen visual es analizada y de forma automática escriben la imagen recordada. Todo ello ocurre en un proceso involuntario que pone en funcionamiento esquemas ortográficos de recuerdo visual: palabra y la imagen de la palabra escrita.

Para automatizar esquemas ortográficos es necesario asociar imágenes con los sonidos de las palabras. Las imágenes que se asocian es la escritura ortográfica correcta de esa palabra, por ejemplo, la palabra escrita “agua” se asocia al sonido agua. Sin necesidad de otros estímulos que descentren la atención sobre la escritura: dibujos de ríos, fuentes, grifos y vasos de agua, que dificultan la atención sobre la palabra escrita. Las imágenes de dibujos en el aprendizaje de la ortografía dificulta la atención sobre la palabra, los alumnos están aprendiendo cómo se escribe una palabra, en este momento no están aumentando vocabulario, están aprendiendo como se escribe una palabra. Las imágenes se utilizan como estrategia para el aumento de vocabulario. Aquí nos interesa la escritura correcta.

La técnica es sencilla se trata de mirar palabras y escuchar el sonido de la palabra que miran, con ayuda de movimientos oculares como estrategia de memorizar la escritura. Esta asociación produce el aprendizaje de la escritura de esa palabra, una imagen visual que se activará, una vez aprendida, de forma automática al tener que escribirla.

Estos mismos autores, Churches y Terry, citan a Dilts y Epstein (1995) que señalan una serie de estudios experimentales que avalan la eficacia de la estrategia de la ortografía visual.

En sus estudios experimentales, aplicaron a un grupo de personas la estrategia de la ortografía de la PNL, que se basa en visualizar las palabras y en movimientos oculares de mirar hacia arriba y a la izquierda para favorecer el recuerdo al implicar con estos movimientos la activación del cerebro derecho, que parece ser el encargado de retener la información visual. Esta estrategia de los movimientos oculares está basada en la observación de las personas con excelente ortografía en las que se observó cómo procedían para memorizar nuevas palabras, entre otros tipos de observaciones que se realizaron para obtener información sobre cómo procesan y actúan las personas que son eficaces en ortografía y en otras áreas de comunicación.

Los resultados de estos estudios mostraron que las personas que utilizaron la estrategia de memoria visual ortográfica, mejoraron un 25% su ortografía, mientras que las personas que utilizaron la técnica auditiva y fonética un 15%, y las personas que no utilizaron ninguna estrategia no manifestaron ningún tipo de mejoría. Lo que sugiere que las personas que utilizan la mirada hacia arriba y a la izquierda para recordar la ortografía de las palabras mejoran la ortografía y esta estrategia de movimientos oculares es el doble de efectiva que solamente visualizar las palabras, p. 265.

La memoria visual de las palabras junto con la estrategia de los movimientos oculares: arriba-izquierda favorece el aprendizaje correcto de la ortografía, según la programación neurolingüística (PNL).

En definitiva, lo que se ha comprobado es que:

– la visualización de las palabras es una estrategia de aprendizaje ortográfico eficaz

– en cuanto a los movimientos oculares, base de la estrategia de la PNL, no ha sido suficientemente comprobado, ya que existen estudios que avalan los datos de la eficacia de los movimientos oculares y otros estudios que no los avalan, por el momento, p. 266. (en Churches y Ferry, 2010: PNL para profesores, cómo ser un profesor eficaz).

Lo que significa, por el momento, que hay acuerdo entre los autores en cuanto a la eficacia de la estrategia visual, visualizar palabras, pero no en cuanto a la visualización y movimientos oculares específicos.

La estrategia de la memoria visual es una técnica de entrenamiento eficaz para la ortografía correcta, no enseña reglas ortográficas, es una herramienta para conseguir automatizar la ortografía sin necesidad de pensar en reglas ortográficas. Automatizar la correcta escritura de las palabras, especialmente en las palabras que con más frecuencia se cometen errores. Las personas con buena ortografía no piensan en reglas ortográficas cuando escriben y los alumnos que inician su aprendizaje tampoco, sólo cuando dudan.

La memoria visual ortográfica es una técnica, una herramienta que facilita el aprendizaje de la escritura ortográfica correcta, independientemente de que los alumnos deban aprender el conjunto de reglas ortográficas.

De acuerdo con las investigaciones sobre memoria visual también se ha comprobado que favorece el desarrollo de la conciencia ortográfica, lo que significa que los alumnos a medida que avanzan en el aprendizaje de la escritura en general, van adquiriendo la habilidad de estar atentos a la correcta ortografía y a considerar que la ortografía es importante para la comunicación escrita. La escritura es un proceso de aprendizaje largo, un proceso escolar que dura unos doce años de aprendizaje y debe permitir aprender a escribir correctamente.

La técnica de memoria visual se aplica al vocabulario básico.

El vocabulario básico es un conjunto conocido de palabras que se utilizan con mucha frecuencia, y son las palabras en las que se producen los errores ortográficos, palabras que se utilizan con mucha frecuencia en la escritura y en los textos escolares. A este conjunto de palabras se las llama: Vocabulario básico o cacográfico

El vocabulario básico o cacográfico es el conjunto de palabras en las que se producen la mayoría de errores ortográficos. Son palabras muy conocidas y muy utilizadas, por ejemplo: “(h)agua”, (h)amigo, (v)bueno, se calcula que conociendo este vocabulario básico y aplicando la técnica de automatizar la ortografía, la palabra como un todo, y sin explicar las reglas ortográficas, solamente la memoria visual, se consigue disminuir alrededor de un 80% los errores ortográficos y además crear conciencia ortográfica.

La conciencia ortográfica es la base para la motivación de querer escribir bien y se ha comprobado que a medida que avanzan los cursos escolares buscan en el diccionario o preguntan cuando dudan en la escritura de alguna palabra, por necesidad de escribir bien no solamente para mejorar notas.

El objetivo del Programa Ortografía Visual que presentamos es iniciar desde educación infantil la automatización de la ortografía correcta, utilizando la técnica o estrategia de la memoria visual, centrando los ejercicios en el vocabulario básico o los errores más frecuentes que cometen los alumnos. Sin explicar las reglas de ortografía, automatizando la correcta escritura tal como indica la técnica de la memoria visual.

Las reglas ortográficas se explican en el aula y se aprenden, pero para iniciar el aprendizaje de la ortografía correcta no es necesario conocerlas, es necesaria una memoria visual entrenada en ortografía.

Nota:

En el Manual del Programa de Ortografía visual PNL, disponen de ejercicios para adultos, infantil, primaria y secundaria http://www.reeduca.com/programas-educacion/ortografia/indice-manual-programa-ortografia-visual-pnl.aspx

En el apartado “Programas Educativos” (a la derecha de la web) los usuarios de pago pueden descargar el Manual del Programa Ortografía Visual PNL, los Ejercicios, los Cuadernillos de Ortografía y las Tarjetas visuales. Y en el artículo: “Ejemplos ortografía visual PNL en reEduca.com, http://www.reeduca.com/programas-educacion/ortografia/ejemplos-ortografia-visual-pnl.aspx , que pueden descargar todos los usuarios, es gratuito, pueden descargar una carpeta con ejemplos de ejercicios que proponemos para trabajar la ortografía visual con la técnica PNL para lograr una escritura correcta, en adultos y niños.

© Autora: Margarita Vidal Lucena, doctora en psicología,

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba