Internacionales

Ortega recuerda valor de batalla de San Jacinto para Centroamérica

(Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recordó hoy el valor de la batalla de San Jacinto, en la que hace 163 años se enfrentaron patriotas e invasores estadounidenses, para la historia del país y de toda Centroamérica.

 

En acto recordatorio del histórico combate en la hacienda de San Jacinto, ubicada en las afueras de Managua, Ortega destacó que entonces, el 14 de septiembre de 1856, se defendieron los valores de una patria que hacía muy poco se declaraba independiente.

‘Se defendió la dignidad de la patria, la soberanía de la patria y de las naciones centroamericanas’, señaló el mandatario.

El comandante sandinista repasó esta etapa de la historia del país que estaba inmerso en un conflicto interno, situación aprovechada por el aventurero Walker para hacerse con el control del país, apoyado por algunos ‘peleles y vendepatrias’ locales, como los calificó años después Augusto C. Sandino.

San Jacinto, apuntó el mandatario, fue una lucha de los nicaragüenses y el resto de Centroamérica, porque el resto de los países de la región sabía una vez ocupada Nicaragua seguiría la invasión al resto del área.

Ortega se refirió a la vigencia de los ideales y valores defendidos por los patriotas en San Jacinto, también a la importancia de la victoria al quedar demostrado ‘que los invasores no eran invencibles, que se les podía derrotar, y eso significó que se fortaleció la moral de los combatientes en los diferentes frentes de batalla’, apuntó.

Hoy, dijo, rendimos homenaje a los héroes de la batalla y a todos los que combatieron a los invasores en los diferentes frentes de lucha.

En otro momento de sus palabras se refirió a la situación continental, en particular a la aprobación en la Organización de Estados Americanos de aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) a Venezuela.

Ese pacto contempla el uso de la fuerza militar contra la nación suramericana bajo la escusa de que tiene un ‘impacto desestabilizador’ y una ‘clara amenaza a la paz y a la seguridad del hemisferio’, argumentos calificados de vergonzosos por el presidente nicaragüense.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba