Noticias

ONU preocupada por nueva ejecución extrajudicial israelí

(PL) La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó hoy preocupación por una nueva ejecución extrajudicial israelí en la ocupada Cisjordania, captada en un video que recorre el planeta.

El portavoz de la oficina, Rupert Colville, calificó en un comunicado de escalofriante lo ocurrido el pasado jueves en un punto de control de Hebrón, donde un soldado israelí remató con un disparo en la cabeza a un palestino herido, ante la mirada indiferente de personal médico, civiles y militares presentes en la escena.

Según el vocero, al parecer dos palestinos apuñalearon a un uniformado ocupante y ambos fueron baleados.

Un video surgió después, que muestra a Abd al-Fatah al-Sharif en el suelo herido y sin asistencia médica alguna, mientras el militar israelí es atendido y trasladado en una ambulancia, precisó.

Al cabo de pocos segundos, el soldado israelí remató a al-Sharif.

“Causa particular alarma que de las alrededor de 20 personas presentes en la escena, incluyendo personal médico, ninguna prestó atención al palestino herido cuando aún estaba con vida, y tampoco parecieron reaccionar con su asesinato”, advirtió.

De acuerdo con Colville, urge una investigación transparente e imparcial de los hechos, tras los anuncios de que las autoridades de la potencia ocupante activaron una pesquisa y detuvieron al efectivo implicado.

Asimismo, instó a respetar los derechos y la integridad física del “hombre que filmó el incidente desde el techo de una construcción cercana, a partir de reportes que mencionan amenazas e intimidación a él y sus familiares”.

El portavoz señaló que no se trata del primer video que capta el uso excesivo de la fuerza por tropas israelíes en los territorios palestinos.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reiteró su preocupación por la violencia imperante en Cisjordania y el Estado hebreo, donde en los últimos meses más de 130 palestinos murieron durante ataques a militares y civiles, con saldo de 28 israelíes fallecidos.

Recientemente, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y otros funcionarios de la organización admitieron que la prolongada ocupación, los asentamientos ilegales y la violencia imperante en la región generan frustración y desesperanza en el pueblo árabe, caldo de cultivo para la escalada de tensiones.

La ONU insiste en la solución de los dos Estados como única salida del diferendo palestino-israelí.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba