Salud

Oftalmóloga: “El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible”

Con unos 60 millones de personas afectadas alrededor del mundo, el glaucoma representa la principal causa de ceguera irreversible en el planeta, según la doctora Katia Cabrero, oftalmóloga del Instituto Espaillat Cabral.

La oftalmóloga abordó ese tema en el programa “La Receta Médica”, de la Z101FM, donde fue entrevistada por los doctores Amaury García e Yvan Silva, a propósito de la realización del Mes del Glaucoma.

“El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible. Es una enfermedad en donde hay un daño en el nervio óptico. Este es un daño progresivo, es decir, si no se pone en tratamiento con tiempo, la enfermedad sigue deteriorando al nervio óptico, trayendo como resultado final la pérdida irreversible de la visión”, explicó la experta.

Señaló que los síntomas de la presencia del glaucoma son difíciles de identificar por quien la padece hasta que ya está en un estado avanzado, razón que hace necesario un chequeo rutinario anual para poder identificarla y tratarla con tiempo.

Cabrero precisó que una de las causas más importantes de la aparición del glaucoma es una presión óptica elevada, que afecta al nervio óptico y deteriora la visión.

“También existen otras causas, como trastornos vasculares, el mismo proceso de envejecimiento. Son son factores que muchas veces no podemos modificar, pero sí podemos modificar la presión ocular del paciente con gotas”, explicó.

La forma de tratar el glaucoma, según Cabrero, habitualmente se realiza con gotas, con terapia a laser, y en los casos más avanzados de la enfermedad se acude a la intervención quirúrgica.

Advirtió sobre la necesidad de que los dominicanos acudan a un oftalmólogo debido a que una de los factores de riesgo es tener antepasados africanos, por lo que hay una gran incidencia de la enfermedad en nuestra región, donde también la enfermedad es más severa.

“Si no recibe tratamiento, la evolución final de esta enfermedad es la ceguera. Un tratamiento a tiempo, o en la etapa que se diagnostique, impedirá el progreso, o (permite) que este sea tan lento que el paciente pueda terminar con la visión hasta que papá Dios lo tenga en este mundo”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba