Noticias

Obama destaca “éxito sustancial” de acuerdo con Irán en materia nuclear

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó hoy el “éxito sustancial” que ha supuesto para la no proliferación nuclear el acuerdo alcanzado con Irán, un país que, según dijo, ya está notando “los beneficios” de ese pacto aunque le llevará tiempo reintegrarse en la economía global.

Ese acuerdo “no resuelve todas nuestras diferencias con Irán”, subrayó también Obama al citar las “actividades desestabilizadoras” de Teherán en la región al inicio de su reunión con otros mandatarios del Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) en Washington, en el marco de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear.

A Irán “le tomará tiempo reintegrarse en la economía global”, pero “ya está comenzando a ver los beneficios de este acuerdo”, afirmó Obama.

Gracias al acuerdo, suscrito el pasado julio, se han levantado algunas sanciones económicas que pesaban sobre Irán pero, como recalcó hoy Obama, Estados Unidos seguirá aplicando “enérgicamente” otras que penalizan a Teherán como “patrocinador” del terrorismo, por sus “abusos” contra los derechos humanos y su programa de misiles balísticos.

Hace apenas unos días, el 24 de marzo, el Gobierno estadounidense anunció la imposición de sanciones económicas contra dos entidades iraníes por respaldar el programa de misiles balísticos de Teherán.

El camino hacia el acuerdo con Irán “no fue fácil”, ya que hizo falta “compromiso, diplomacia y trabajo duro”, anotó Obama.

A su juicio, “la plena y continua implementación” del pacto “requerirá del mismo tipo de coordinación y consultas” que han estado manteniendo los miembros del Grupo 5+1.

En la reunión con Obama estuvieron presentes los mandatarios chino, Xi Jinping, y francés, François Hollande; el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

También participaron la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, y el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak.

A la IV Cumbre sobre Seguridad Nuclear, centrada en el temor a que grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) puedan obtener material nuclear, asisten líderes de más de 50 países con la notable ausencia de Rusia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba