Noticias

Obama advierte que EE.UU. tendrá reforma migratoria tarde o temprano

(PL) El presidente Barack Obama advirtió hoy que Estados Unidos tendrá una reforma migratoria tarde o temprano, y lamentó que la Corte Suprema de Justicia bloqueara los programas propuestos por su administración.

El mandatario estimó que el veto del Tribunal Supremo es descorazonador para millones de personas, pero igual prometió que la reforma migratoria será un hecho y la pregunta es “cuándo”.

Afirmó que esta decisión aleja al país de sus aspiraciones en política migratoria, a la vez que insistió en la importancia de ocupar el asiento que permanece vacante en la Corte tras la muerte del juez Antonin Scalia.

La bancada republicana del Congreso retrasa intencionalmente la elección del sustituto de Scalia, renuente siquiera a tener una audiencia con la propuesta de Obama, el conservador Merrick Garland, un boicot considerado anti-constitucional.

Los programas recién rechazados ayudarían a cuatro millones de inmigrantes indocumentados con autorizaciones temporales de trabajo y otros beneficios, pero la Corte Suprema delegó el asunto a una instancia inferior que ya refrendó el rechazo a las propuestas.

Estados como Texas se oponen a los programas de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, alegando que deberían gastar más en servicios públicos como salud y educación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba