Política

Nicolás Maduro ordena el regreso de los militares a los cuarteles

El presidente Nicolás Maduro ordenó a los militares dejar la administración pública y regresar a los cuarteles. Lo dijo este sábado en el acto de fin de año de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Su anuncio sorprendió después de haber pedido la dimisión de los ministros de gabinete tras la derrota sufrida el domingo pasado en las parlamentarias en las que la oposición triunfó al constituirse en la fuerza mayoritaria cualificada con los dos tercios de la Asamblea Nacional.

La renovación de su gabinete ministerial ha servido para que saliera el ministro de Defensa Vladimir Padrino López por haber mantenido una postura institucional en defensa de la Constitución y no de la revolución, como se lo había pedido Maduro el día de las elecciones.

En medio de la parada militar Maduro dijo que es momento de que los militares vuelvan a los cuarteles y dejen la administración pública. «Solo quedarán los estrictamente necesarios», recalcó pero no aclaró cuáles.

Fue el expresidente fallecido Hugo Chávez el que sacó a los militares de sus cuarteles y los puso en la calle desde el año 2000 a vender pollo importado de Brasil y verduras en los camiones y a trabajar en obras públicas.

A la chita callando, los uniformados fueron copando la administración. Antes de morir Chávez nombró a diez compañeros de armas suyos como candidatos para gobernadores en las elecciones regionales de 2013. Y su heredero Maduro completó la militarización nombrando a más de 1.000 uniformados en puestos estratégicos como ministros y altos cargos.

Maduro dijo que aspira que la nueva Asamblea Nacional no le niegue los recursos para las misiones (programas sociales) y advirtió: «El pueblo está listo para una rebelión constitucional y popular ante amenazas neoliberales (…) En 2016 retomaremos el camino de las victorias populares en todos los órdenes de la vida social y política».

En la cadena nacional el mandatario anunció la Ley Orgánica de Seguridad Social Negro Primero para la Fuerza Armada. «Quiero un plan antes de que amanezca el 1 de enero, para reimpulsar la unión cívico-militar», dijo. El jefe de Estado también destacó que seguirá luchando por el país, «hasta el infinito y más allá».

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba