Cultura

Museos emergen en el escenario cultural y desafían a la Covid-19

(Prensa Latina) Un hecho común une este 2021 a París, El Cairo y Oslo: estas capitales acogerán el nacimiento de tres museos, cuyas inuguraciones quedaron en pausa el pasado año debido al impacto de la Covid-19.

 

En un intento por desafiar a la pandemia y retirar el manto de las cancelaciones y cierres que tendió sobre la cultura, regresan al cronograma las aperturas de la Bolsa de Comercio-Colección Pinault en París, el Gran Museo Egipcio en El Cairo y el Museo Munch en esta capital.

Con una compilación de pinturas, grabados y dibujos legadas por Edvard Munch, uno de los precursores del expresionismo noruego, el edificio homónimo se convertirá en uno de los museos más grandes del mundo dedicados a un solo artista.

Prevista a inuagurarse en abril de 2020 y luego en octubre de ese año, la nueva institución verá la luz en los próxios meses –si la crisis sanitaria lo permite- y contará con más de 28 mil trabajos del reconocido pintor, informa la página web de la entidad.

La nueva sede permitirá exponer en sus salas permanentes y temporales las piezas de Munch que se mantuvieron almacenadas durante un tiempo debido a la inseguridad del anterior edificio y el poco espacio disponible, en tanto ofrecerá la oportunidad de visualizar filmes, obras de teatro y tener una vista panorámica de la urbe.

Recientemente el portal digital Egypt Today precisó que el Gran Museo Egipcio transita por las fases finales de su construcción (97 por ciento), la cual se desarrolló bajo pautas sanitarias en medio de los azotes del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.

El recinto expositivo, que ocupa en total unas 50 hectáreas, abrigará millares de piezas sobre la civilización egipcia, desde la etapa faraónica hasta la grecorromana, descubiertas a lo largo de varias décadas de pesquisas.

Por su parte, la Bolsa de Comercio acoge en París la Colección Pianault, las cual está valorada en mil 500 millones de euros y cuenta con más de 10 mil obras, de casi 400 autores de distintas generaciones y tendencias, entre las que figuran telas y esculturas, instalaciones, fotos, videos, filmes, entre otras.

El edificio, completamente rehabilitado bajo la dirección del arquitecto japonés Tadao Ando, quedará inaugurado en la primavera del presente año y su carta de presentación será un proyecto expositivo que fusiona arquitectura, arte contemporáneo y un monumento, mediante fotografías de las obras, bocetos e imágenes de síntesis.

La nueva institución, detalla la página web de la Colección Pinault, se remonta al siglo XX cuando François Pinault decidió crear una fundación que debía instalarse en el oeste parisino, pero la burocracia lo hizo desistir y abrió en Venecia la Fondation Pinault-Palazzo Grassi y Ponta della Dogana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba