Salud

Mujeres que sufren violencia de género tienen triple riesgo de contraer VIH

Las mujeres que sufren violencia de género tienen tres veces más riesgo de contraer VIH que aquellas que no han sido víctimas de agresiones por su condición, según se desprende del informe “Estrategia Nacional para evaluar el vínculo entre la violencia contra la Mujer, Niñez y el VIH 2015-2020”.

La investigación, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (Onusida) y presentado por la directora de la organización en el país Bethania Betances, pone de manifiesto esta relación entre incidencia de la enfermedad y violencia de género en cualesquiera de sus formas, ya sea sexual, psicológica o física.

“Y es que el vínculo entre violencia contra mujeres y niñas, y el VIH y sida se da de forma directa a través del sexo forzado o relaciones sexuales no deseadas, con la transmisión facilitada por los genitales o trauma anal, por aquí el nivel de riesgo de contagio por VIH es de 1 a 2%”, explicó.

El informe revela que el mundo ha detenido y revertido la propagación del VIH, y señala que en la región del Caribe las nuevas infecciones por el virus y las muertes se han reducido en un 50 % desde el año 2000, como consecuencia del aumento del acceso a medicamentos antirretrovirales en un 84 %, a partir de 2010.

Según Betances, estas cifras reflejan que el mundo ha superado las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que en la actualidad “nos encaminamos a poner fin a la epidemia del Sida como un problema de salud pública, a través de la adopción de una nueva estrategia llamada Respuesta Rápida o Fast Track”.

“Sin embargo, estos cálculos y estrategias basados en datos no serían posibles si no se abordan acciones sólidas y acertadas para detener la violencia contra mujeres y niñas como una parte integral de la respuesta al VIH”, dijo Betances.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), doctor Víctor Terrero, aseguró que “en áreas rurales la prevalencia de la enfermedad en mujeres víctimas de violencia es 2.6 veces superior al promedio general en la población femenina”.

Las inequidades de género están muy presentes en la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres adultas, y este fenómeno “incide directamente en la vulnerabilidad de estas poblaciones frente a la infección por VIH y aleja la posibilidad de que acceder a servicios de prevención, atención y apoyo”.

A su entender, la nueva estrategia para abordar el vínculo de la violencia con el VIH facilitará la articulación e implementación de acciones basadas en evidencias, y “formuladas con un enfoque de redes, por tanto, son capaces de incidir en el comportamiento de la epidemia”.

Asimismo, reveló que el 51.4 por ciento de las personas con VIH en República Dominicana son mujeres, y opinó que “en nuestro país la epidemia se ha ido feminizando”.

Según expuso, las mujeres jóvenes y más empobrecidas presentan una prevalencia de VIH de 1.1 por ciento, frente al 0.6 por ciento que afecta a los hombres, y si se trata de mujeres sin formación escolar la prevalencia sube hasta el 5.4 por ciento.

El estudio, que se presentó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, también evidencia la falta de educación sexual como factor que incrementa la incidencia de la enfermedad entre la población femenina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba