Internacionales

Miles de personas marchan en París contra plan laboral

(PL) Varios miles de personas marcharon hoy en esta capital en rechazo a un proyecto laboral defendido por el gobierno francés y criticado por los principales sindicatos y organizaciones estudiantiles.

Al igual que durante movilizaciones anteriores para demandar la retirada del mencionado plan, ocurrieron detenciones e incidentes violentos en París entre manifestantes y miembros de las fuerzas del orden.

Casi al final del desfile, en la Plaza de la Nación, grupos de personas enmascaradas lanzaron piedras y objetos. Los agentes emplearon gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos también se produjeron en otras ciudades del país en una jornada en la que se efectuaron decenas de acciones de protesta.

En la urbe de Rennes (oeste), el desfile estuvo marcado por los choques con las fuerzas del orden que impidieron el acceso al centro histórico, reportaron medios locales de prensa.

Los agentes usaron gases lacrimógenos contra jóvenes que querían acceder al mencionado lugar.

Las acciones de este sábado se realizaron al llamado de los principales sindicatos y organizaciones de estudiantes con el fin de demandar la retirada definitiva de un plan que el gobierno insiste en defender, pese al rechazo de la mayoría de los franceses.

Para la ministra de Trabajo, Myriam el Khomri, se trata de una iniciativa justa y necesaria que debe permitir la disminución de la desocupación.

Las movilizaciones, que comenzaron a inicios de marzo para exigir la retirada definitiva del proyecto, continúan en abril también bajo un amplio dispositivo de seguridad y con enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

Entretanto, el movimiento Noche en pie, nacido en París a partir de las protestas contra el proyecto laboral, se extiende a otras urbes.

Las concentraciones nocturnas comenzaron en la Plaza de la República de la llamada Ciudad Luz tras la marcha del 31 de marzo en rechazo el mencionado plan.

Con la realización de asambleas populares y conciertos, el movimiento se extiende a otras ciudades del país como Nantes (oeste), Rennes (oeste), Lyon (este) y Toulouse (sur), donde cientos de personas se reúnen en plazas públicas.

La iniciativa amplía sus reivindicaciones pues los inconformes opinan que el tema del plan laboral es sólo “una rama de un árbol que debe ser cortado”.

Los manifestantes realizan programas en los que debaten tópicos como democracia participativa, “destrucción global del sistema capitalista”, dificultades en el sector de la vivienda, crisis migratoria, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba