New York

Miles de familias mixtas en Nueva York recibirán un gran ‘salvavidas’ con el tercer cheque de estímulo económico

A solo horas de aprobarse la medida de alivio pandémico en el Congreso el cual incorpora a más personas al beneficio, coaliciones lamentan que indocumentados nuevamente queden marginados

Residentes de Harlem, como Roberta Claré, razonan que estos incentivos han salvado al país de más “catástrofes”.
FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ / IMPREMEDIA
Fuente : eldiariony.com

Por primera vez, desde que está sufriendo los rigores de la pandemia, la vida del trabajador de mantenimiento guatemalteco José José Vielma, de 52 años y residente de Brooklyn, recibió una “bocanada de aire fresco”. Aunque este inmigrante no será directamente beneficiario, su esposa y su hijo sí podrán recibir el tercer cheque de estímulo de $1,400 por contribuyente, de acuerdo con el proyecto legislativo aprobado el pasado fin de semana por el Senado federal y que se espera sea ratificado por la Cámara de Representantes en las próximas horas.

“En la primera ronda a mi esposa la dejaron por fuera, prácticamente porque estaba casada con un indocumentado. Yo pago taxes con un ITIN por eso no estoy en la cuenta. Que la incluyan a ella y a mi hijo que también aplica, es una gran ayuda”, reaccionó el centroamericano con 20 años en la ciudad de Nueva York, quien narra que nunca dejó de trabajar, pese a los riesgos pandémicos.

La esposa de José José quedó desempleada desde julio del año pasado y “por alguna razón” no le fueron aprobados los beneficios de desempleo, por lo cual los ingresos de la familia habían quedado reducidos a menos de la mitad, en los últimos meses.

 

“Honestamente, si gracias a Dios, ese dinerito nos llega, tal como está previsto, todo se va a ir en pagar renta atrasada. A mí me han bajado horas en mi trabajo y mi hijo gana muy poco. Con los cheques de ellos dos, por lo menos podemos apostar a abonar a la renta”, dijo quien confesó tiene otras deudas acumuladas, pero que su prioridad será “asegurar” la vivienda.

Un oxígeno para familias mixtas

El Congreso podría aprobar este miércoles el nuevo proyecto de ley de estímulo de $1.9 billones, que incluye un tercer cheque, que en comparación con los dos primeros pagos, amplía el monto total de dinero que podría recibir cada familia. Así como la cantidad de personas que podrían ser elegibles.

Una cláusula de este paquete de rescate económico, beneficia a las familias con estatus migratorio mixto, esto significa que cualquier persona que reúna los requisitos puede recibir el aporte, incluso si declara impuestos de forma conjunta con su cónyuge que no tiene un número de Seguro Social.

Por lo menos 1.2 millones de trabajadores neoyorquinos quedaron marginados de las dos primeras tandas de auxilio financiero, pero esta nueva ruta de la Administración Federal para inyectar un nuevo alivio a la economía, se incorporan también al plan a las familias mixtas, lo cual es una buena noticia para miles de familias como la de José José.

El mexicano Roberto Rivera y su esposa valora los planes que han ayudado a los más pobres en esta crisis. (Foto: F. Martínez)

Esperando el tercer cheque

Mientras avanzan a paso firme las negociaciones para la aprobación de este paquete de estímulo, otras familias de inmigrantes hispanos se preparan para recibir su tercer cheque, luego de haber sido beneficiarios de las ayudas de $1,200 y $600.

“Te digo, por ejemplo en Panamá, apenas aprobaron un bono de $100 una sola vez. Y no llegó a casi nadie. Creo que esta es una buena forma de darle aire a la economía. Ganan los propietarios de los edificios, ganan los comerciantes. ¡Este dinero no es para ahorrarlo, es para ponerlo a circular! Así como el Gobierno federal le ha inyectado billones a las grandes empresas, qué bueno que lo sigan haciendo con la gente”, comentó Miguel Angel Newton, un trabajador hotelero panameño que quedó desempleado en diciembre.

 

De igual forma piensa el mexicano Roberto Rivera, de 68 años, y su esposa quienes aseguran que en medio de la crisis causada por el coronavirus, en Nueva York gracias a la ayuda federal y los planes de la Ciudad han podido sobrevivir a “pesar de todo”.

“Hay mucha gente pobre que no puede decir que ha pasado hambre aquí. Siempre se encuentran alternativas para llevar algo a la casa. Nosotros estamos muy agradecidos con este país. Lo que tenemos es que esforzarnos y cumplir con nuestros impuestos. Y a pesar de las adversidades siempre se encuentra una ayuda, si lo comparamos con las calamidades de nuestros países”, expresó el inmigrante de Oaxaca, con 20 años en la Gran Manzana.

Roberta Claré, residente de Harlem, también asegura que en su experiencia personal con los cheques de estímulo y las ayudas de desempleo, ha podido sobrellevar la “catástrofe económica” que vive el país.

 

“Me parece insólito que a veces muchos políticos en el Congreso prefieran aprobar millones de dólares para ayudar a otros países y cuando tienen que aprobar planes de incentivo económico para nosotros los que vivimos aquí, lo bloqueen, como hicieron este fin de semana los republicanos con el tercer plan de estímulo”, aseveró Roberta.

Coaliciones no están contentas

A pesar de los beneficios a las familias mixtas, las coaliciones de defensa de los derechos de los trabajadores e inmigrantes reiteran que no están satisfechas ante el hecho de que miles de ‘esenciales’ se quedaron por fuera de la posibilidad de un ‘salvavidas’ financiero, a pocos días que se cumple año de los decretos de cierres económicos causados por la emergencia del COVID-19.

La activista Glendi Tsitouras del Proyecto de Justicia Laboral que representa a trabajadores de la industria de alimentos, como los ‘deliveries’, se mostró decepcionada de la forma cómo fue concebida nuevamente esta estrategia federal de auxilio pandémico.

 

“La mayoría de nuestra fuerza laboral asociada cumplen con sus obligaciones con ITIN, no con un número de Seguro Social. Es muy triste porque tenemos muchos asociados que han pagado por años miles de dólares en taxes. Y nunca han descansado durante esta crisis”, reaccionó Tsitouras.

Así mismo, Yatziri Tovar de ‘Make The Road NY’ (MRNY) interpreta que aunque en efecto este nuevo paquete federal sí trae un alivio a nuevos grupos elegibles, “es doloroso” que sigan dejando por fuera del complicado camino de recuperación económica a miles de indocumentados.

“Es momento que el estado de Nueva York reaccione y las autoridades estatales tomen en cuenta de inmediato las políticas planteadas para ayudar a estos miles de trabajadores esenciales. La fórmula ya la tiene el gobernador Andrew Cuomo en sus manos: aumente los taxes a los multimillonarios para crear un fondo estatal para nuestros inmigrantes”, concluyó la activista.

 

Claves de la Ley de Estímulo Económico:

  • La legislación provee un tercer pago de estimulo con un total de $1,400 por contribuyente o $2,800 para parejas casada que hagan su declaración juntos, más $1,400 por dependiente.
  • En el plan aprobado el fin de semana en el Senado, individuos que ganan hasta $75,000 recibirían la cantidad completa, al igual que parejas casadas con un ingreso de hasta $150,000 y cabeza de familia con ingreso de hasta $112,500.
  • Los migrantes que usan un número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) para declarar sus impuestos no recibirán un cheque de ayuda económica.
  • La versión actual del proyecto de ley establece que para ser elegible para un tercer pago, necesita un número de Seguro Social, a menos que forme parte de un hogar de estatus mixto, en cuyo caso un miembro deberá tener esta documento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba