AutosTecnología

México será la punta de lanza de Toyota para renovar su sistema de fabricación

Toyota piensa renovar radicalmente su sistema de fabricación para el 2019, con la nueva fábrica de automóviles en Guanajuato, México.
“Esta fábrica será el tipo de referencia o modelo para el futuro, no por la tecnología, sino por la forma futura de producir los nuevos vehículos”, dijo la automotriz en un comunicado.

La planta se convertirá en el modelo mundial de la tecnología de fabricación a bajo costo, con mayor rendimiento, calidad y alto diseño.
Según datos de la automotriz la fábrica arrancará las operaciones en el 2019, para ensamblar 200,000 unidades por año, con la generación de 200,000 empleos directos e indirectos.

Toyota tuvo tiempo para reflexionar sobre el siguiente paso a seguir en la fabricación de sus modelos, después de que CEO Akio Toyoda detuvo nuevos proyectos de plantas a raíz de la crisis de los retiros del 2010. La compañía también dijo que quería mejorar la utilización de la capacidad de las instalaciones existentes.

La nueva estrategia de producción está vinculada con la nueva arquitectura global de Toyota, que será utilizado en el Corolla de próxima generación programada para ser el primer vehículo a salir de la planta de Guanajuato.

“Con esta nueva planta en México, definitivamente queremos hacer algunas cosas de manera muy diferente”, dijo. “No debe ser sólo una especie de copiar y pegar de lo que hicimos en el pasado”, dijo un ejecutivo de la automotriz en el pasado Auto Show de Chicago.

Toyota quiere cambiar el diseño y flujo de trabajo dentro de la planta con las líneas de producción más cortas, así como el flujo de suministros de piezas.
“Debido al concepto de la planta y porque el producto es diferente, podemos montar las piezas en una condición diferente, lo que significa hacer las líneas más cortas, que también es bastante bueno en términos de competitividad global”, agrego el portavoz de Toyota.

“En la planta de Guanajuato y primera vez, Toyota pondrá en operación una tecnología que le llaman “TNGA”, que será una gran influencia en las tecnologías de producción automotriz. Es un proceso de producción compactado que tiene una gran flexibilidad para adaptarse a las condiciones de demanda de mercado, lo que indica que sus costos son reducidos y lo que ayuda a que hagan mejores vehículos, más eficientes y a menores costos.

La planta de Guanajuato será la primera fábrica de automóviles de Toyota en México, pero no es la primera de la automotriz, ya que tiene una avocada a las pick ups, en la planta de Tijuana, donde construye la camioneta Tacoma.

Por Enrique Kogan@autos_enrique

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba