Tecnología

Me voy a ver la final de la Champions, ¿qué hago con el ‘roaming’?

Lo tienes todo dispuesto para irte a la final de la Champions: bufanda, camiseta, bandera, y hasta te has hecho una pancarta… la entrada también, a la maleta, que no te pase como a Alberto Elarre, que movilizó a 3.000 colchoneros para que su pase llegase al Allianz Arena. Te llevas el móvil, por supuesto, pero ahí está el roaming. ¿Qué pasa si llamas o usas Internet?…

El gran enemigo de los viajeros sigue ahí, al menos hasta el 15 de junio de 2017, que será cuando desaparecerá de la Unión Europea. Eso sí, con ciertos matices, pues las operadoras podrían cobrar tasas si se sobrepasa el límite de consumo que marque cada compañía. Sin embargo, eso no será hasta el año que viene. Vamos a lo que nos interesa, que será cuánto nos cobrarán por roaming en Milán, teniendo en cuenta que se encuentra en la zona I de la Unión Europea. (Aclaramos los países de las diferentes zonas más abajo).

Los usuarios con más suerte son los que tienen un contrato con Vodafone, pues el roamingestá incluido en las tarifas Smart, Mini, y Vodafone One S, One M y One L, por lo que si estás entre ellos no tendrías que pagar ningún recargo por llamar o utilizar Internet cuando estés en “Estados Unidos, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Albania, Turquía y el resto de países de la zona I de la UE”. Aún así, este servicio hay que activarlo a través del portal ‘Mi Vodafone’.

Sin embargo, si estás en esta compañía pero eres de prepago, existen dos tarifas internacionales para todo el mundo, una de voz y datos con 60 minutos y 1,5 GB por 15 euros (para cuatro semanas) y otra sólo de voz, en la que se cobrará desde 1,20 céntimos el minuto en llamadas internacionales y 0 céntimos el minuto en las nacionales.

Por otra parte, los usuarios de prepago con Vodafone Yu, tendrán la posibilidad de contratar una tarifa para la zona I de la Unión Europea por 2,9 euros cada día, en la que disfrutarán de 20 minutos para llamadas entrantes y salientes y 20 megas de navegación por Internet. Sin embargo, advertimos de que esta tarifa se tiene que activar todos los días y durará 24 horas después de su activación.

Orange tiene la misma opción tanto para contrato como para prepago cuando se viaja “por la zona I de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega”. Su programa ‘Go Europe’, que se activa enviando un SMS con la palabra ALTA DIA al 22095 o llamando al 470, te ofrece 60 minutos y 100 megas por 1 euro al día. Concretamente, se paga un euro por voz y otro por datos pero, aunque se active, estos cargos sólo se cobrarán si se usa Internet o si se llama.

Para entendernos mejor, si activas ‘Go Europe’ te cobrarán un euro si usas Internet y otro euro si haces alguna llamada. Si no haces nada, no te cobran. Si sólo usas Internet, sólo te cobrarán un euro. Si sólo llamas, sólo te cobrarán un euro. Además, sólo hay que activarlo la primera vez. Después, cada vez que viajes, te harán la misma operación sin necesidad de pedirlo.

La compañía aclara que con 100 megas al día se pueden “subir o bajar 30 fotos, enviar más de 10.000 correos electrónicos o visitar más de 250 páginas web”. En el caso de las llamadas, el establecimiento está incluido y podrás hacer todas las llamadas que quieras siempre y cuando no te pases de los 60 minutos. Superados los 100 megas y los 60 minutos en el mismo día, se cobrará otro euro por cada servicio una vez más, con las mismas condiciones.

Yoigo utiliza una misma tarifa internacional tanto para contrato como para prepago. Dentro de la zona I, en la que se encuentra Milán, cobrará 06,05 euros por minuto en llamadas realizadas, 01,21 euros por minuto en llamadas recibidas y 06,05 euros por cada mega consumido al navegar por Internet.

Por su parte, Movistar tiene una tarifa específica de contrato para personas que viajan habitualmente por Europa. Así, si eres usuario de ‘Movistar Viaje Europa’, tienes por 4 euros al día 300 megas en la zona I de la UE (20 megas en Suiza) y 120 minutos de llamadas por otros 4 euros al día. Por otro lado, los clientes de prepago cuentan con una tarifa similar, la ‘Travel Europa’, con la que se puede navegar con las mismas condiciones que los de contrato, aunque las llamadas se cobrarán con las tarifas habituales, que explicamos a continuación.

Los clientes de contrato y prepago de Movistar que no son de ‘Movistar Viaje Europa’ o ‘Travel Europa’ tendrán recargos de 06,05 euros el minuto para las llamadas realizadas y de 1,38 euros para las recibidas. Al navegar por Internet, por otra parte, estarán gastando 06,05 euros por cada mega consumido.

Sin embargo, nos gustaría recordar que estamos hablando siempre de las tarifas de la zona I, en la que se encuentra Milán (Italia), ya que estamos hablando específicamente de la final de la Champions League entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, por lo que si has llegado a esta noticia por casualidad y vas a viajar a los países de las zonas II y III, si no están específicamente mencionados en las tarifas especiales de cada operador, será mejor consultar los recargos con la compañía, ya que varían dependiendo de las zonas y, en algunas ocasiones, también en determinados países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba